Por Orlando Oramas León
Los titulares de Relaciones Exteriores y de otras carteras de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) se reúnen hoy en Managua, la capital de Nicaragua, en la antesala del VIII Encuentro de la AEC, que tendrá lugar este viernes, 29 de marzo.
Este jueves transcurre la XXIV Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe, con el objetivo de fortalecer la cooperación regional y el proceso integracionista.
Temas como el enfrentamiento mancomunado a las secuelas del cambio climático, el turismo sostenible y el sensible asunto del transporte para agilizar el tráfico de personas y de mercancías están en la agenda de los ministros, que llevarán propuestas a los jefes de Estado y/o de Gobierno.
Según trascendidos de la reunión, la AEC prepara una declaración sobre el cambio climático, pues se trata de una de las regiones más vulnerables a sus consecuencias. El pronunciamiento exhortaría a las naciones a cumplir con los estatutos de preservación de la naturaleza.
La Asociación de Estados del Caribe tiene como propósito la consulta, la cooperación y la acción concertada en la esfera del comercio, el transporte, el turismo sostenible y los desastres naturales en el Gran Caribe.
Sus Estados miembros son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Jamaica, Nicaragua, Panamá, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela.
La agrupación cumple su primer cuarto de siglo de existencia, en momentos en que Nicaragua ocupa la presidencia pro temporte 2018-2019.