Elevar la calidad de la Educación cubana, un objetivo permanente

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Para nosotros asumir el proceso del Tercer Perfeccionamiento del Sistema nacional de Educación es trabajar por elevar la calidad de la Educación cubana, que significa atender a todos, incrementar la preparación de los docentes, propiciar la participación y escuchar nuestra sociedad comprometida a formar hijos más cultos, decentes, educados y revolucionarios, subrayó la Ministra de Educación (MINED), Ena Elsa Velázquez Cobiella.

Foto: Isabel Aguilera

Al dirigirse a los participantes durante el Seminario Internacional: Evaluación y Currículo, como parte de la tercera jornada de la 41º Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), la titular del sector dijo que al presentar las premisas y acciones sobre el perfeccionamiento curricular, y los cambios en los modos de actuación, se concreta la cuarta consulta externa de este Ministerio sobre el proceso en marcha.

En la jornada matutina la doctora Silvia Navarro Quintero, directora general del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP), realizó una exposición detallada sobre el Tercer Perfeccionamiento, cuyo objetivo es elevar de manera continua la calidad de la educación y de esta forma contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS-4), trazados por la Unesco.

Silvia Navarro Quintero, directora general del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP). Foto: Isabel Aguilera

La directora del ICCP explicó que el currículo común, que rige el sistema educativo y las enseñanzas, se acompaña ahora del llamado institucional, el cual conforma el centro educativo sobre la base de los criterios de los estudiantes, de los maestros y de la propia comunidad; encaminado a atender la diversidad y las diferencias en el aprendizaje.

Precisó que el experimento inició en el curso escolar 2014-2015, en 68 instituciones de 6 provincias, y que en periodo lectivo 2017-2018 se extendió a 152 centros del país. En esta oportunidad se introdujeron nuevos libros de texto y programas, a partir de los criterios recogidos durante esos años.

La doctora en Ciencias Pedagógicas resaltó la importancia de las orientaciones metodológicas, algo que los docentes valoran mucho por las indicaciones y sugerencias que contemplan.

Al mencionar algunos logros del proceso de Perfeccionamiento, comentó que las nuevas formas de trabajo promueven la participación, la valía del currículo institucional, el acompañamiento de otros organismos, la actualización de los materiales a partir de las exigencias sociales, entre otros.

La especialista expresó que hoy el país trabaja en función del cumplimiento de las metas de los ODS-4, lo cual incluye las orientaciones metodológicas para los maestros que laboran en el sector rural, quienes afrontan la enseñanza en varios grados, así como otras dirigidas a la atención a la diversidad, como los niños con deficiencia visual y limitaciones físico-motoras.

Durante la sesión matutina intervinieron Miguel Llivina, Oficial de Programa de Educación, UNESCO La Habana; Victoria Colamarco, representante a.i de UNICEF en Cuba, y Carmen Sotomayor, del Centro de Investigaciones Avanzadas en Educación, de la Universidad de Chile, entre otros.

Presidió la jornada Atilio Pizarro, Coordinador General LLECE, y asistieron también coordinadores nacionales y miembros de la comisión técnica de este organismo, observadores, investigadores del ICCP, directivos y maestros cubanos, entre otros.

El evento se desarrolló en el Hotel Nacional de Cuba y la apertura tuvo lugar el pasado lunes 25 de marzo.

Foto: Isabel Aguilera
Foto: Isabel Aguilera
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4 comentarios en Elevar la calidad de la Educación cubana, un objetivo permanente

  1. El término es un error conceptual: El «Tercer Perfeccionamiento» deforma lo que constituye un principio de la educación en nuestro país: “Perfeccionamiento continuo de la educación cubana”. Este fue promovida por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz y asumido por el Ministerio de Educación, esencialmente durante el período que dirigiera ese organismo; el Comandante José Ramón Fernández Álvarez, el que revela su esencia de proceso y sistema. El tercer perfeccionamiento, asume una lógica mecanicista y de periodos, al identificar etapas, desconociendo todo el proceso de cambio que a lo largo del proceso revolucionario ha ocurrido en el sector de la educación, donde sobresale con enfática elocuencia el periodo de instrumentación del Profesor General Integral (2000) que supuso un cambio de concepción y por ende del currículum. Ocalderón

  2. Considero que el Tercer Perfeccionamiento permitirá elevar la calidad de nuestra educaciøn pero todavia las condiciones materiales y de cobertura no estan creadas y eso atenta contra la calidad

  3. El perfeccionamiento de nuestro Sistema de Educación propicia la continuidad de la calidad del proceso docente educativo y la atención integral a nuestros educandos en correspondencia con los objetivos y procesos integrados con nuestra sociedad

  4. El proceso de perfeccionamiento de nuestro Sistema Educacional, permitira dar cotinuidad a nuestra Revolución a partir de la correcta educación de nuestros jóvenes atemperada a nuestro tiempo y con la implicación de toda la sociedad.

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