La 28 Feria Internacional del Libro Cuba 2019 tuvo este fin de semana su capítulo correspondiente a la provincia de Mayabeque, que incluyó la premiación del concurso que lleva el nombre de Francisco Riverón Hernández, una de las figuras emblemáticas de esa disciplina en el siglo XX.
El certamen puede ser calificado en estos momentos como uno de los tres más importantes para libros de décima escrita, después del Premio Cucalambé y el Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara.
Entre los más de 40 cuadernos enviados al concurso, el jurado —integrado por Felicia Hernández Lorenzo, Elizabeth Álvarez y Juan Carlos García Guridi— otorgó el lauro al conjunto Boca de lobo, del joven autor Rolando Ávalos Díaz, obra de la cual ofrecemos el poema en una estrofa que da título al volumen:
BOCA DE LOBO
Desde mis labios oscuros
yo te padezco, señora.
Nunca preguntes la hora
a un hombre lobo en apuros.
Pregunta por mis seguros
marginales.
Por fortuna
se refleja en la laguna
tu pelo de girasol.
Trae tu vientre de sol,
tu espalda de virgen,
luna.
El poemario Boca de lobo será publicado por la local Editorial Montecallado y presentado en la edición del año próximo de la Feria Internacional del Libro. Los anteriores libros merecedores de este galardón son Viril mariposa dura (1999), de Pedro Péglez González; El libro del ángel gris (2013), de Elizabeth Álvarez Hernández; Fe de mí (2014), de Juan Carlos García Guridi; Conversación con las piedras (2015), de Luis Hernández Serrano; Striptease de la memoria (2016), de Elizabeth Reinosa Aliaga; Escape del tiempo (2017), de Carlos Ettiel Gómez Abréu; y Errático animal (2018), de Jorge García Prieto.
Rolando Ávalos Díaz (La Habana, 1988) es Licenciado en Comunicación Social, poeta de amplio espectro —destacado por igual como escritor decimista y como repentista— narrador, editor, y se desempeña como corrector en el periódico Trabajadores. Cursó tempranamente estudios bajo el sistema aportado por su tío Alexis Díaz-Pimienta para el ejercicio de la poesía improvisada y en los cursos del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Recibió en el 2010 mención en el X concurso nacional Ala Décima por su cuaderno Fotos del otoño. En el 2011 conquistó el relevante VIII concurso internacional de décima de Tuineje, Canarias, España, con su cuaderno titulado El mar que tiene raíces.
En el 2013, mereció el Premio a autor joven y el Premio Célida Cortina de tema comunitario en el XIII concurso nacional Ala Décima, con su cuaderno Boca de lobo. También en ese año, recibió el Premio de la Casa de Cultura en el II concurso Toda luz y toda mía 2013, de Sancti Spíritus. En el 2014, con su texto en versos libres Poema para que me llames por teléfono, mereció en España el Premio El Buscón (para menores de 30 años) en el XXXIV concurso internacional Francisco de Quevedo. En el 2017 alcanzó el Premio Ala Décima en el VI concurso Toda luz y toda mía 2017 con su conjunto El mar en el espejo.
Tiene publicado el poemario Mundo pañuelo, por la Editorial Guantanamera, de España. En el XVIII Encuentro Nacional Ala Décima, tras recibir el lauro principal del certamen homónimo, solicitó con una décima improvisada su ingreso al Grupo Ala Décima y en ese mismo momento recibió su carné. En el 2019, integró el jurado del XIX concurso nacional Ala Décima, el cual sesionó en el periódico Trabajadores.