El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, precisó este viernes que el Gobierno bolivariano reitera su disposición al diálogo, bajo las bases del respeto y la no injerencia en los asuntos internos de la nación sudamericana.
Durante un intercambio con los miembros del Grupo de Contacto Internacional de la Unión Europea y Uruguay, donde analizan la posibilidad de resolver la coyuntura política del país mediante acuerdos, el diplomático denunció nuevos actos de intimidación expuestos por Estados Unidos.
El ministro de Relaciones Exteriores denunció que los “voceros de Washington en tono gangsteril repiten que en el caso de Venezuela todas las opciones están sobre la mesa. Ni la diplomacia, ni el diálogo, ni el respeto al Derecho Internacional y a la Constitución están sobre esa famosa mesa”.
El mensaje de Arreaza se da horas después que el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, amenazara con emplear la fuerza militar para proteger “de la violencia y la intimidación” a los estadounidenses que se encuentran en Venezuela.
“El presidente Trump ha sido claro en este punto en varias ocasiones cuando dice que todas las opciones están sobre la mesa. Creo que la gente necesita entenderlo y creer en eso, es muy serio al respecto”, comentó Bolton a Breitbart News Daily este jueves.
En ese sentido, las autoridades venezolanas durante los encuentros de alto nivel, -celebrados durante esta semana con el Grupo de Contacto-, abogaron por la necesidad de superar el cerco político y económico impuesto por la Casa Blanca al territorio nacional.
“Las medidas coercitivas unilaterales adoptadas por la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, vulneran los principios más elementales del derecho internacional y la Carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU)”, denunció el vicecanciller para Europa, Yván Gil.
Los representantes venezolanos ratificaron la posición de Caracas de recibir colaboración del organismo multilateral como parte de la cooperación bilateral entre los países que integran el mecanismo de concertación.
El Grupo de Contacto Internacional, establecido en Uruguay el 7 de febrero último, busca solventar la crisis política que vive Venezuela.
A finales de febrero, Arreaza se reunió con una delegación del mecanismo, donde insistió en la necesidad de avanzar hacia el establecimiento de un intercambio sin condicionamiento ni injerencias externas para el entendimiento de las partes en controversia así como la preservación de la paz y la recuperación económica del país.
(Tomado de PL)