La inauguración de las exposiciones de artes plásticas Musgo que crece en la luz y Viento Sur, en la destacada editorial holguinera La Luz, clasifican entre los espacios más significativos dedicados a los más pequeños durante la 28 Feria del Libro en Holguín.
En ambas muestras se exponen las pinturas realizadas por jóvenes diseñadores de varias provincias para enriquecer los libros infantiles de igual nombre, mediante las cuales se puede apreciar el estado de la ilustración infanto-juvenil en Cuba.
Las obras que complementan la poesía de Musgo que crece en la luz pertenecen a 15 artistas de la plástica de Pinar del Río, La Habana, Artemisa, Sancti Spíritus, Matanzas, Villa Clara y Holguín, y son al decir del escritor holguinero Rubén Rodríguez dibujos y viñetas que van desde la ilustración clásica, apegada a los estándares académicos, hasta propuestas más contemporáneas, afiliadas a tendencias internacionales de la gráfica, y donde se revelan originalidad, sensibilidad, oficio y la ingenuidad inasible que supone trabajar para los niños.
En Viento Sur, pequeño volumen de la escritora chilena Maga Villalón, cobran vidas los dibujos del pinareño Valerio, que se conectan íntimamente con el texto y permiten echar a volar la imaginación a través de peces, hojas de otoño y niñas gordas rosas y azules…
La actividad fue también propicia para conocer los derroteros del mundo de la ilustración en torno a la literatura infantil, que según el diseñador gráfico Albertho Díaz de León, quien elaboró la portada de Musgo…, demanda un trabajo más elaborado y meticuloso.
El artista, con 20 años de experiencia, asegura que en la actualidad los dibujantes deben tener cuidado con el fenómeno de la globalización, que hace predominar a símbolos foráneos. Asegura que “hay una tendencia europea muy fuerte que viene a partir de los medios de comunicación y se nota en la ilustración y mi llamado es a tener un poco de cuidado con eso. Existe la cultura cubana y a partir de ella podemos construir nuestra propia imagen y crear un sentimiento de cubanía en los niños. No debemos perder de vista a la escuela de arte cubana, la tradición, los colores del trópico”.