La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) inicia este miércoles en La Habana su X Congreso, cuya primera jornada estará dedicada al trabajo en cuatro comisiones.
Entre los principales temas figuran el papel de la organización en la función de movilizar a las féminas en la actualización del modelo económico y social cubano, así como la igualdad de género, y el rol de la sociedad y las familias.
También el evento abordará el funcionamiento de las estructuras de base en las comunidades, y la juventud como garantía de la continuidad de la FMC.
Para los días siete y ocho están previstas las sesiones en plenaria, en las cuales las más de 300 delegadas a la cita debatirán el informe central y los dictámenes derivados del trabajo en comisiones; además, será presentada la candidatura para el nuevo secretariado y el comité nacional de la organización, cuya elección se dará a conocer en la clausura.
Previo al cónclave fue entregada en solemne ceremonia la Orden Mariana Grajales a cinco federadas por su extensa trayectoria política, laboral, social, y fidelidad a los ideales revolucionarios; mientras otras 20 fueron reconocidas con la Orden Ana Betancourt.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.