Por Walter Frieiro, estudiante de Periodismo
“Hoy conmemoramos 6 años de la siembra del comandante Hugo Chávez, uno de los gigantes de la historia latinoamericana y el líder supremo de la nueva generación de libertadores del siglo XXI”, expresó Vivian Alvarado, encargada de negocios de la embajada de Venezuela en Cuba, al rendir tributo mediante una ofrenda floral en el Monumento Simón Bolivar, situado en la Habana Vieja, al desaparecido abanderado de la Revolución Bolivariana.
“Acá en su Cuba querida, lugar donde despertó su ideal latinoamericano es el mejor lugar para brindarle un merecido homenaje”, subrayó Alvarado, quien también expresó su amistad con el pueblo y gobierno de Cuba.
El acto organizado por el Instituto Cubano de Amistad con los pueblos contó con la participación de Fernando González Llort, presidente de esta organización y representantes diplomáticos de Venezuela, Nicaragua, El Salvador así como diversas personalidades y amigos de los pueblos latinoamericanos.
Hugo Chávez fue el encargado de romper con los viejos tradicionalismos políticos en Venezuela y emprender el rumbo hacia la puesta en práctica del socialismo del siglo XXI. Su llegada al poder en el año 1999, constituyó una de los momentos más trascendentales en la política de ese país y de la región.
Juró sobre una moribunda constitución, como el mismo expresara y se comprometió a iniciar un proceso constituyente para darle un documento democrático que representara al pueblo venezolano, así fue que entregó en el año 2000 una nueva Carta Magna que destruía los vestigios de la Cuarta República y forjaría las bases para que la naciente Quinta República no surgiera con las mismas deficiencias y errores cometidos en el pasado.
La visión política de Chávez y la integridad del pueblo y fuerzas armadas venezolanas permitieron que en el año 2001 se frustrara un intento de golpe de estado que trajo como único resultado su consolidación como líder bolivariano.
Su papel como integrador regional fue crucial para la creación de un sentimiento latinoamericano nunca antes visto. Su huella está presente, sin lugar a dudas, en las disímiles organizaciones surgidas en la primera década del Siglo XXI ; ALBA, el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), son solo ejemplos de la vasta actividad para crear una América Latina libre de injerencia e intervención de las potencias extranjeras.
En Venezuela creó un sistema de inclusión social donde empezó a visibilizar a los olvidados durante siglos, mediante la implementación de un programa de misiones que integraba todos los sectores de la sociedad.
Su amistad con Cuba y principalmente con Fidel representa uno de sus mayores legados a nivel político y social, encauzado gracias al rol crucial jugado por ambos en el proceso de reconfiguración y giro hacia la izquierda ocurrido en la región.
El pensamiento y la obra de Chávez constituyen, en este contexto venezolano, las claves para que la nación sudamericana encauce su rumbo hacía el camino de la paz.