Juristas cubanos ratificaron abrazar con convicción el socialismo, en el primer coloquio en La Habana sobre Derecho, Ciencia y Tecnologías, dedicado a la promulgación de la Constitución cubana y al aniversario 145 de la caída en combate del Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes.
José Alexis Guinarte Gato, presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, señaló que apoyados en el Derecho y la Ciencia, los profesionales del sector darán continuidad al proceso revolucionario iniciado en 1868, guiados por el pensamiento de Céspedes, Agramonte, Martí y Fidel.
Los presentes en el coloquio, efectuado en el Paraninfo de la Academia de Ciencias de Cuba, se pronunciaron por desarrollar de conjunto entre las sociedades científicas de la Unión de Juristas un proceso revitalizador de esa actividad.
Los debates del primer coloquio están basados en las exposiciones en paneles de los temas: La política, ciencia y derecho en el proceso revolucionario cubano y Nuevos paradigmas de la ciencia, desarrollo tecnológico y sus impactos en la sociedad de derecho.
Otro objetivo es aportar ideas renovadoras sobre la labor científico-investigativa de las sociedades científicas de la Unión de Juristas de Cuba acorde con la actualización del modelo económico cubano.
El coloquio contó con las intervenciones especiales de Olga Fernández Ríos, Doctora en Ciencias Filosóficas, Investigadora Titular del Instituto de Filosofía y presidenta de la Sección de Ciencias Sociales de la Sociedad Económica de Amigos del País, así como la doctora Marta Prieto Valdés, vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.
En el evento se presentaron publicaciones científicas y el libro digital: El Derecho como temática de interés para la Editorial CITMATEL y se entregaron reconocimientos a juristas miembros de la Academia de Ciencias de Cuba.