La Empresa Aguas de La Habana informa a la población residentes en los municipios del centro y sur de la ciudad, que después de un paro eléctrico de varias unidades de bombeo ocurrido en la madrugada de este jueves en el campo de pozos de la fuente de abasto de Cuenca Sur, se produjo la rotura de la conductora principal de 78 pulgadas de dicha fuente.
Por este motivo se encuentran afectados las siguientes zonas y repartos:
Municipio Plaza de la Revolución: se encuentra afectado el servicio de agua a la zona baja del municipio excepto, área comprendida entre las calles Malecón, 17, Calle y Río Almendares; así como los repartos Nuevo Vedado y Puentes Grandes.
Municipio Cerro: se encuentra afectado el servicio de agua a los repartos Martí, Cepero Bonilla, Casino Deportivo, Santa Catalina, Palatino y Las Cañas.
Municipio 10 de Octubre: se encuentra afectado el servicio de agua al reparto Santos Suárez.
Municipio Boyeros: se encuentra afectado el servicio de agua al reparto Capdevila.
Las brigadas de mantenimiento y reparaciones trabajan ininterrumpidamente con vistas a concluir los trabajos lo antes posible.
Los objetivos socio-económicos más importantes son abastecidos por los carros cisternas.
Aguas de La Habana pide disculpas por las molestias causadas.
Departamento Comunicación Institucional
Aguas de La Habana
Buenos dias, este tema del agua es muy sensible y ahora mas con todos los problemas que hay con las enfermedades, sere breve no veo al Reparto Abel Santamaria que hace diez dias que no entra apenas el agua, maxime cuando vivimos ahi mas 35 mil personas en edificios y es muy dificil, por favor atender saludos
Disculpen, en mi comentario anterior sobre los incumplimientos de Aguas de La Habana en varias ocasiones escribí 25/02/18 y realmente es 25/02/19
Escribe Manuel de Jesús Alvarez Gil (CI 53092400641)
Informan esta rotura ocurrida el pasado 22, se entiende, son en ocasiones imprevistos, que pueden tener determinadas causas, pero podemos llamarles imprevistos.
Pero en las últimas 3 semanas, la zona en la que vivo Goss 317 apto. 2 entre Santa Catalina y San Mariano, Víbora, 10 de Octubre ha tenido afectaciones casi sistemáticas con el servicio de agua (incluido ayer domingo 24/02/19).
Las afectaciones consisten en no cumplir el horario establecido por Aguas de La Habana para dar el servicio de agua a la zona de referencia (Creo que la nombran Víbora Chiquito).
El servicio de agua a la zona es en días alternos, en el horario 7.00 am – 1.00 am (6 horas).
Sucede que:
Nunca comienza a entrar el agua a las 7.00 pm, y muchas veces ocurre pasadas las 7.30 pm o más tarde. La respuesta de Aguas de La Habana en las ocasiones que me he comunicado con ellos (muy difícil la comunicación telefónica, casi imposible) es que las bombas se encienden a las 7.00 pm y demora en llegar el agua hasta los diferentes lugares, y ¿Por qué las bombas no se encienden antes, para que a las 7.00 pm ya haya presión suficiente y recibamos el agua en el horario establecido?
Generalmente se deja de recibir agua antes de la 1.00 am y en las últimas semanas en ocasiones han cortado el servicio a las 11.00 pm o antes. La causa del incumplimiento del horario de cierre, dada siempre por Aguas de La Habana, es que hay caída de presión y hay que cerrar el suministro.
A mi pregunta:
¿Qué medida va a tomar Aguas de La Habana para evitar lo más posible la situación que ocasiona la falta de agua en la población afectada, niños, ancianos, enfermos incluidos?
La respuesta, cada vez que he logrado comunicarme con ellos, es: no hay ninguna medida orientada, solo el cierre del servicio.
Hace un tiempo cuando había afectaciones del servicio de agua por incumplimiento considerable del horario de servicio, Aguas de La Habana, extendía el horario en el próximo día de servicio o daba agua en próximo día que no tocaba entrar en la zona, y así la afectación era mínima. Esto ya no se hace.
Debido a que ayer domingo recibimos agua entre 7.30 pm, más o menos, y hasta poco antes de las 11.00 pm, hoy lunes 25/02/18 en la mañana, logré comunicarme con el territorio de Aguas de La Habana, al que pertenece la zona donde vivo, y todas las respuestas a mis planteamientos y preguntas fueron similares a lo expuesto en los párrafos anteriores.
Me llegaron a responder que no podían extender el servicio de agua o darlo en día que no toca el servicio porque la reserva de agua estaba afectada. Respuesta absurda, porque solo sería bombear la cantidad de agua que no bombearon cuando tocaba, por tanto es agua que no salió de los tanques del acueducto y se hubiera bombeado porque tocaba, cumpliendo más o menos el horario establecido, de no haber existido el imprevisto.
Aprovecho para hacer una pregunta ¿Qué sucedió con la nueva conductora de agua de Santa Catalina, para sustituir a la totalmente deteriorada de Milagros en Santos Suárez, 10 de Octubre?
Al respecto, en agosto 2017, Aguas de La Habana dio gran información en los medios sobre el impacto muy positivo de la nueva conductora en la población de 10 de Octubre, y sobre la obra informó en varias ocasiones, su cronograma, medidas tomadas para que su construcción, su cumplimiento por etapas. En septiembre 2017 informaron sobre el atraso causado por el ciclón Irma, totalmente entendible. Poco después los medios no hablaron más de la nueva conductora y hasta hoy silencio total al respecto.
Hoy en mi comunicación con el territorio de Aguas de La Habana me dijeron que a la nueva conductora se le están haciendo ajustes y que aún no está en explotación. Nadie informa sobre esto, ¿Por qué el asunto cayó en el silencio total? ¿A los medios se les ha olvidado dar seguimiento a situaciones tan sensibles para los seres humanos como las relacionadas con el agua de consumo diario? No encuentro la justificación del silencio sobre el tema.
Sin embargo, en estos días los medios informan sobre otra nueva conductora, ahora en la Habana Vieja, con su gran beneficio para su población, fecha de terminación, etc. Todo con mucho optimismo. ¿Le sucederá lo mismo que a la conductora de Santa Catalina?
Nuestro presidente Díaz-Canel, en reiteradas ocasiones se ha pronunciado con mucha fuerza, por la transparencia total en cualquier situación que afecte a la población, en la comunicación directa dirigentes, funcionarios y pueblo, a través de las rede sociales, algo muy positivo en su gestión.
Mi próximo paso, de no recibir respuesta con soluciones concretas a todo lo expuesto, es plantear la situación directamente a la MCs. Inés María Chapman Waugh, actual vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, quien entre otras responsabilidades atiende todo lo relacionado con recursos hidráulicos en el país.
Agradezco la atención y las gestiones del Periódico Trabajadores en cuanto a todo lo planteado.
25/02/18
mas de lo mismo.