Luego de siete días de intenso ir y venir por 125 colectivos laborales destacados la bandera XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba partió de territorio santiaguero rumbo a la provincia de Granma para continuar su paso por toda la geografía nacional hasta el venidero mes de abril, cuando presida, junto a la enseña nacional, la magna cita de los proletarios cubanos.
El último sitio de estancia en la provincia indómita fue el municipio de Contramaestre, lugar en el que estuvo por varias horas en centros como el combinado de café Rolando Ayud, la emisora Radio Grito de Baire, la fábrica de camisas, un taller de enseres menores y un policlínico.
En la llamada tierra del cítrico se repitió lo que en otros municipios había acontecido antes: una fiesta de emociones y compromiso marcó el paso de este símbolo, acompañado siempre por la conga oriental y una multitud de hombres y mujeres de diferentes sectores de la vida productiva y de servicio que exteriorizaron su sentido de pertenencia al movimiento sindical.
Cada acto de recibimiento y despedida fue ocasión propicia para también ratificar la voluntad popular de acudir a las urnas el próximo 24 de febrero y dar un voto Sí por la nueva Constitución.
Tal decisión se hizo patente durante la entrega a la provincia de Granma del estandarte proletario ese que permanecerán en esta zona de la geografía oriental durante unos días para luego ser depositada en manos de trabajadores holguineros.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.