Con la misma fuerza y rapidez con que el tornado transitó por municipios de La Habana, llegó el lunes 28 de enero a la Empresa de Producciones Metálicas de Las Tunas “Israel Santos” (Duralmet) la solicitud gubernamental de apoyo a las labores de recuperación.
Así lo recuerda el ingeniero Industrial Raúl Quiñones Romero, el director general, y explica que la demanda consiste, hasta ahora, en la fabricación de 313 módulos para la construcción de viviendas, que incluyen cinco ventanas dobles, dos sencillas, una de cocina e igual cantidad de baño, y dos puertas.
Abundó que ya han sido elaborados los primeros 270 del total comprometido, a un ritmo promedio de 40 diariamente, “algo posible —enfatizó— por la calidad, los conocimientos, la destreza de la fuerza laboral y su arraigado sentido de pertenencia y de responsabilidad”.
El directivo dijo que inmediatamente contrataron los servicios de transportación a la Unidad Empresarial de Base Encarga y reconoció la manera en que la entidad asume la tarea: “nos están situando cada día los camiones pactados y eso demuestra la sensibilidad de los cubanos ante eventos de esta naturaleza”.
Refirió que para cumplir el compromiso contraído en los diferentes talleres, los obreros trabajan horas voluntarias y habilitaron turnos los sábados, decisiones bien acogidas.
Por su parte, Elisa Leyva Segura, secretaria general del Buró Sindical, resaltó la disposición del colectivo de dar la respuesta que los damnificados esperan de sus compatriotas y que siguen en sus puestos listos para acometer las misiones que les encomienden.
Y de la fraterna actitud del colectivo laboral con sus conciudadanos dan fe las palabras de Juan Carlos Medinas, estibador-bracero en la entidad: “Aunque estas producciones forman parte de nuestras rutinas, ahora las asumimos de manera muy especial, porque sabemos que van encaminadas a la recuperación de los estragos provocados por el tornado y son muestras de la solidaridad de los tuneros y del pueblo de Cuba con los afectados. Estamos dispuestos a trabajar las 24 horas si fuera necesario. Lo digo en nombre de mis compañeros”, remarcó.