Los integrantes del proyecto deportivo Los Cometas preparan su ayuda humanitaria a niños de 10 Octubre, uno de los municipios afectados por el tornado, fenómeno climatológico que azotó a ese y a otros territorios capitalinos el domingo 27 de enero en la noche, horas después de que los alumnos de Bárbaro Izquierdo Mediadía toparan contra pequeños de la región.
“Siempre hemos confraternizado en el terreno de pelota. Ahora llegó el momento de hacerlo en lo humanitario”, confesó Izquierdo Mediadía, responsable de Los Cometas, la iniciativa que ya suma más de una década de surgida. “La noticia del tornado fue sorprendente para nosotros. Imagínese, ese mismo día, un poco más temprano, jugamos allá”.
Afirma que “de los propios muchachitos y de sus padres partió la idea de preparar una valija, sobre todo para los chicos con los que habitualmente nos relacionamos”.
“Muchos niños como nosotros perdieron sus escuelas, sus viviendas, sus juguetes. Por eso vamos a compartir nuestras cosas con ellos. Vamos a demostrarle que somos hermanos”, dijo el pequeño de 10 años Diego Ángel Bueno Torres, de la escuela primaria Francisco Vega Alemán.
Precisamente valores como la solidaridad son fomentados en un proyecto que intenta preparar, desde la práctica del béisbol, a infantes que en el futuro posean una formación integral, sean estables emocionalmente, crezcan en lo humano y tengan una cultura de paz.
Gracias a esa concepción, acota Bárbaro, es que “aquí tenemos el lema de no al campeonismo”. Reconoce que pese a la sana postura, apuestan por la inclusión de en el alto rendimiento, como ya ha sucedido en esta década de trabajo con una cifra de 50 muchachos insertados tanto en equipos provinciales como en nacionales.
Una de las principales fortalezas del proyecto Los Cometas la concede el apoyo dado por glorias deportivas del calibre del gran bateador Fernando Sánchez, uno de los mejores atletas de béisbol de la provincia y del país. “Constituye algo muy gratificante por lo que representa su prestigio como deportista, porque no hay cosa más efectiva que transmitir la historia con sus protagonistas”.
El proyecto Los Cometas pretende, desde la práctica del béisbol, posibilitar el aprendizaje de esta pasión nacional cubana, el conocimiento de su historia, dentro y fuera de Cuba y facilitar así durante ese tiempo, explica Bárbaro, que los niños se desconecten un rato de las nuevas tecnologías, de las computadoras o teléfonos con los que suelen relacionarse en sus casas.
Uno de los principales éxitos del proyecto se asocia al impacto tenido en la comunidad del Viaducto, en las áreas de la matancera playa El Tenis, donde se le reconoce como la locomotora, por la cantidad de actividades realizadas con y para los niños, y por su fuerte vínculo con las escuelas de las zonas.
arribaaa mi nietooooooo…aqui esta tu abuelo orandole a Dios por tus jonrronesss