Detalles sobre la formación de profesores, la transición entre la educación media y superior, la promoción del talento y de las Ciencias Básicas, la articulación de las universidades con el medio exterior y la calidad y pertinencia de la función formativa, entre otros temas, fueron abordados por el Ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi, al intervenir en una de las sesiones del congreso internacional Pedagogía 2019, inaugurado este lunes en La Habana.
En la conferencia —titulada La Educación Superior Cubana como parte del Sistema Educativo Articulación y Calidad para el Desarrollo— Saborido Loidi precisó la necesidad de brindar respuestas al desarrollo económico y social, lo cual requiere formar con calidad y rigor el personal docente; lograr una transición favorable entre la enseñanza media y la superior; construir un sistema de gestión local del potencial humano y satisfacer las necesidades de profesionales de las diferentes carreras.
En relación con la formación de profesionales, aseguró que en Cuba no hay niños sin maestros, no obstante —al igual que otros países— si comparte el reto de formar con calidad y rigor el personal docente que precisa cada provincia y municipio.
Reconoció que, por diferentes causas, hay déficit de profesores en algunas disciplinas, lo cual se está enfrentando a corto plazo por vías alternativas no emergentes, incluyendo la participación en la docencia de estudiantes universitarios.
Sobre la transición entre la educación media y la superior dijo que es necesario perfeccionar el trabajo conjunto en este sentido. “A las universidades —manifestó— les corresponde profundizar en el diagnóstico y conocimiento de las características de los estudiantes de nuevo ingreso e implementar las acciones institucionales efectivas para familiarizarlos con la cultura universitaria en un entorno amistoso que los ayude a tener éxito en los estudios superiores.
En la promoción del talento y de las ciencias básicas, el Ministro destacó el trabajo conjunto del sistema de concursos del Ministerio de Educación en Matemática, Física, Química, Biología e Informática, y otros de las universidades y sociedades científicas.
Las regulaciones —explicó— vigentes sobre el ingreso a la Educación Superior ofrecen nuevas oportunidades con otorgamiento directo a los medallistas en carreras afines sin exámenes de ingreso, pero su mejor aprovechamiento exige un trabajo más intencionado como fuente de motivación por las universidades.
La articulación de la educación superior con el sistema educativo en el nivel local y en general con el desarrollo e los municipios merece una mención diferenciada, acotó.
En este sentido, subrayó que un objetivo clave para el período 2017-2021 es consolidar las alianzas estratégicas entre las universidades (sus sedes centrales y centros universitarios municipales) con los gobiernos para el logro de una sólida base económica-productiva.