Tres generaciones de maestros cubanos encabezaron esta mañana el panel Educar con arte, ciencia y ética. Homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, al iniciarse el programa científico del Congreso Internacional Pedagogía 2019, en su décimo sexta edición.
Los doctores en Ciencias Pedagógicas Lesbia Cánovas Fabelo, presidenta de honor de la Asociación de Pedagogos de Cuba; Iván Barreto Gelles, director de la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales del Ministerio de Educación, y el joven Yosdey Dávila Valdés, profesor de la Universidad de Artemisa —cada uno desde su quehacer profesional— expusieron sus experiencias relacionadas con Fidel, máximo impulsor de la educación en Cuba.
Al hacer un recuento de las etapas transitadas por la educación, desde la Campaña de Alfabetización y hasta nuestros días, Lesbia Cánova resaltó el papel desempeñado por el Líder Histórico de la Revolución Cubana en cada uno de los momentos, para lo cual se acompañó de imágenes y de fragmentos de una intervención de la periodista y biógrafa de Fidel, Katiuska Blanco.
Emocionante resultaron las palabras de Yosdey, docente formado como Profesor General Integral de secundaria básica, quien abordó la relación del Comandante en Jefe con los jóvenes y la confianza que él siempre depositó en ellos.
Subrayó el papel de los jóvenes desde el propio triunfo revolucionario, y aseveró que no se puede hablar de la juventud sin hacer alusión a Fidel.
Comentó algunos de sus discursos, en los que, de alguna manera, siempre estuvieron presentes consejos, orientaciones y tareas, convencido del papel de ellos en las transformaciones y en el futuro de la sociedad.
Como profesor universitario exhortó a estudiar el pensamiento fidelista a partir de su propia obra.
Por su parte, Iván Barreto destacó las ideas del Comandante en Jefe respecto a las nuevas tecnologías.
Según su criterio, en su pensamiento están presentes cuatro aristas esenciales: el papel de las tecnologías en relación con el desarrollo y su enfoque humanista, teniendo como prioridad que los seres humanos están en el centro de cualquier actividad.
Asimismo, la relación entre las tecnologías y las universidades, y su empleo en pos del bienestar del pueblo.
De igual manera, resaltó la visión de Fidel en este sentido, y puso como ejemplo cómo en los años más difíciles del período especial Cuba colocó alrededor de 119 mil computadoras en las escuelas y llegó con este equipamiento (también con paneles solares) a los lugares más recónditos y apartados del país.
Fidel —aseveró— no vio la tecnología como simples aparatos para producir dinero, sino la concibió con una visión humanista, que podía traer bienestar y contribuir a la educación, consciente de que sin ella no habría revolución posible.
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