Un obrero jubilado del desaparecido central Espartaco trabajó en esa fábrica 45 años, con dirección en el municipio de Palmira, Cienfuegos, y no entiende por qué debe pagar por segunda vez la casa donde reside.
Él y los demás vecinos del barrio obrero de Espartaco “construimos nuestras viviendas en terrenos del CAI con esfuerzo propio y con trabajo voluntario. Los materiales fueron comprados con el dinero de un diferencial azucarero que no cobramos por común acuerdo, y construimos 15 viviendas para los más necesitados, y uno de los beneficiados fui yo”.
Narra que comenzaron a vivirlas en 1964 y cada uno de los propietarios hizo su contrato de agua y luz eléctrica con las empresas correspondientes.
Pero, por error de alguien en el CAI pusieron nuestras viviendas como vinculadas en fecha 23 de agosto de 1990, y cuando se dieron cuenta de la equivocación, en octubre del 2001 nos “entregaron un Certifico para que lo presentáramos en Vivienda municipal de Palmira”.
En ese documento “se hacía constar que nuestras viviendas habían sido desvinculadas por la Resolución del CECE 238/93 del 4 de junio de 1992, que están en los archivos de CAI y por lo tanto podíamos reclamar las propiedades.
“En Vivienda municipal hicieron caso omiso y nos comunicaron que debíamos comenzar a pagarlas porque pertenecían al Central. Al parecer en esa entidad nadie conoce lo que era un diferencial azucarero”.
Para concluir: “Todos los vecinos estamos de acuerdo en pagar el terreno que sabemos no es nuestro, pero las viviendas fueron construidas con nuestro dinero y esfuerzo. Creemos que no es justo volver a pagar. Espero que alguien se concientice con nosotros y nos dé una respuesta.
no he tenido respuesta de mi comentario del dia 17 de Mayo 2019 de los compañros de la vivienda , espero unos dias
saludos
El 10 de mayo aprovechando mis vacaciones me dirigi a la Dirección Municipal de la vivienda en Las Tunas, me atendio el compañero carrasana, con muy buena opinión por su atencion y amabilidad en cuanto a sus conocimiento. le plantee la situacion de mi vivienda aún con la sitaución de mi madre que esta con un pie amputado por la diabétis y como no tengo el baño dentro de la casa tengo que acompañarla al que tenemos fuera de la misma, el me explicó que a mi casa lo que le correpsonde es una rehabilitación porque ya yo tengo la propiedad y lo que le falta son las perciana, piso y el baño dentro, me sugeria que si podria comprar los materiles en las tiendas habilitadas al efecto y le conteste que con 450.00 peosos de salario creo que imposible, ademas que a un cuando pudiera ser algún esfuerzo es imposible porque en las tiendas no hay puertas por ejemplo: para la población pero al frente de la tienda en una casa las tienen a 1600.00 pesos. me xplicaba tambien que como mi caso existian otros en el municipio y que de 16 que ya tenian en plan en este mes de mayo tenia que entregar 4 viviendas y le era imposible cumplir con las mismas que fuera en el mes de agosto o septiembre para ver si me podia inccoprar al plan y considero que mi casa pudiera ser una de las que se termina en una semana un mes como explicá el compañeo Miguel dIas Canel Bérmudez Presidente del pais, pero bueno seguiremos esperando si asi estamso desde el año 1980.
saludos
wilder
la verdad que no entiendo esto de tener que pagar la casa 2 v4eces ya yo me ví en esta situación y la tuve que pagar al igual que la de mi hija 2 veces si al final la casa no se mueve de lugar sólo cambia de dueño está bien pagar los trámites pero la casa no entiendo por qué
Wilder Jorge dice:
2 febrero, 2019 a las 11:01
Mi casa se construye desde al año 80, hoy todavia no se ha terminado aún, pero ya tengo la propiedad, mi mamá esta impedida fisicamente por la diábetis ,le amputaron un pie y tengo que llevarla a baño que lo tengo a fuera,lo estoy construyendo dentro además de las perciana y las puertas y el closee de la meseta y el piso, que no esta terminado pero con mi salario no me alcanza para todo esto y la alimentación solamente vivimos ella y yo ha donde me debo dirigir para la solicitud de una ayuda para poder terminar mi casa ya que hable con la delegada y no me ha dado respuesta.
LAS TUNAS, rESPONDER A MI CORREO
yo pienso que con la nueva constitucion se demande a estos organismos y que la poblacion tenga Indemnización por los maltratos y peloteos a que estamos sometidos en las oficinas de tramites
y siguen los problemas con este organismo, hasta cuando se van a seguir permitiendo este tipo de maltratos al pueblo.
La VIVIENDA no desea abandonar el primer lugar de la DESORGANIZACIóN deficiente control administrativo Y EL MALTRATO AL PUEBLO.
¿ Hasta cuando esta institucion continuara echando LODO PUTREFACTO a lgestion gubernamental que esta emprñado en incrementar el BIENESTAR DE LA CLASE OBRERA Y CAMPESINA?
Es importante que algún directivo del Instituto Nacional de la Vivienda, aclare esta situación porque no es la primera vez que escucho algo parecido.