Como una de las actividades más importantes en homenaje al bicentenario del natalicio de Carlos Manuel de Céspedes, se celebrará en Bayamo el XXIII Congreso Nacional de Historia, convocado para los días del 16 al 18 de abril venideros, el que estará motivado también por el 60 aniversario del triunfo de la Revolución cubana.
Entre las temáticas fundamentales sobre las que versarán las ponencias están el proceso de formaciones nacionales y el estado nación, además de las luchas por la independencia y liberación en Cuba, llevadas a cabo entre 1868 y 1958. Ambos tópicos resultan de alta significación para la Ciudad Monumento al ser aquí donde se acrisoló nuestra nacionalidad y figurar cuna de los principales próceres que dieron inicio a las gestas.
Complementan estas temáticas los problemas teóricos y metodológicos de la investigación y la enseñanza de la historia, así como la Revolución cubana y sus procesos culturales, relaciones internacionales e internacionalismo.
Según declararon miembros de la Unión de Historiadores de Cuba en Granma (UNHIC), durante el cónclave las exposiciones se realizarán en comisiones o sesión plenaria y se contará con conferencias y paneles, en los que intervendrán distinguidos estudiosos de la rama.
Para analizar y adoptar las disposiciones necesarias concernientes a la magna cita, que contará con el respaldo del Ministerio de Cultura, se presentaron recientemente en Bayamo los Comités de Honor y Organizador de los cuales forman parte el doctor Eduardo Torres Cuevas, presidente de la Academia de Historia de Cuba; René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba; y Jorge Luis Aneiros Alonso, presidente de la UNHIC.
Por los dos siglos de la llegada al mundo del Padre de la Patria, hecho que aconteció un 18 de abril, se prevén varias ceremonias que abarcarán a todas las instituciones y organismos de la oriental provincia, durante las cuales se evocará, igualmente, al líder histórico de la Revolución, fiel continuador del proceso libertario iniciado por Céspedes el 10 de octubre de 1868 en La Demajagua.