“Cuba hoy tiene necesariamente que buscar ayuda científica para desarrollarnos como país, para solucionar problemáticas actuales, pero, para ello, debemos organizarnos mejor y ayudarnos entre todos los organismos”, así aseveró Andrea de Armas Rodríguez, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), en Camagüey, durante la inauguración del Día Nacional de Puertas Abiertas de la Academia de Ciencias de Cuba, en la Universidad de Camagüey (UC) Ignacio Agramonte Loynaz.
El encuentro se había organizado de manera simultánea en todas las capitales de provincia, una excusa perfecta para que profesores, estudiantes, miembros de la Academia de Ciencias y de la Unión de Informáticos de Cuba pudieran dialogar sobre la informatización de la sociedad cubana, sus logros, retos y perspectivas en la UC y en la provincia.
Julio César Madera Quintana, vicerrector de Informatización de la UC, presentó al auditorio varios ejemplos de acciones que desde el centro universitario se gestan para coadyuvar al proceso de informatización de la sociedad. Pero antes aclaró que “aunque este proceso busca generar un acceso universal a las tecnologías, se debe realizar de forma segura y sostenible. Hasta ahora vemos que las estructuras se están ampliando, pero estas solas no garantizan el avance de la informatización. Esto únicamente se logra cuando se unen una red de seguridad informática, servicios, informatización de procesos propios y generación de contenidos”.
Es en ese sentido, que desde las aulas se generan aplicaciones, programas que mejoren los servicios, protejan los equipos y contribuyan a educar a la población. La informatización de los servicios públicos, el desarrollo de una tienda virtual de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, aplicaciones de comida camagüeyana, de la historia local son algunas de las acciones en las que se trabaja y que se divulgarían a través de Nuestro Camagüey, portal del ciudadano.
En la cita se reconocieron, por sus aportes científicos, a varios investigadores con el Premio Citma 2018, cuyos estudios impactan en sectores como las comunicaciones, educación, salud, cultura, agroindustria, turismo, medio ambiente y producción de servicios, así como a profesores y estudiantes destacados en el quehacer científico, entre ellos el profesor Doctor en Ciencias Rafael Larrúa Quevedo, galardonado recientemente con el Premio Nacional Vida y Obra de Ingeniería Civil 2018.