El Sindicato Nacional de Trabajadores de Minas y Energía (SNTEM) y la Federación Nacional de Minas y Energía (FNME-CGT), representados por sus secretarios generales, José Cabrera Cabrera y Sebastian Menesplier, firmaron el pasado viernes un protocolo de acuerdo que sienta las bases para ampliar y desarrollar las relaciones entre ambas organizaciones.
El documento fortalece los vínculos y el intercambio de experiencias del quehacer sindical, fomenta la cooperación y la colaboración que desde hace un cuarto de siglo existe entre los trabajadores del sector de Cuba y Francia.
El protocolo tiene como antecedente uno similar, pactado también con la FNME, que ahora se ha contextualizado para, entre otras razones darle amparo a iniciativas relacionadas con la ejecución de proyectos conjuntos, la promoción de cursos de capacitación sindical, el intercambio de información sindical y publicaciones de interés acerca de conferencias, congresos, y encuentros.
El texto contribuye además a la accion sindical en los sectores energéticos y la minería sobre diferentes temas de interés nacional e internacional como son las migraciones, las cadenas de valor, el enfrentamiento a las trasnacionales, el derecho a la energía, entre otros.
Al acuerdo cobija además el intercambio de delegaciones sindicales, la ampliación de los vínculos entre las provincias cubanas y las regiones francesas, así como entre los sindicatos y el desarrollo del turismo social y solidario en ambos países, en dependencia de la capacidad económica y política de los afiliados.
El Protocolo tendrá una vigencia de al menos tres años y podrá enriquecerse con proyectos y programas específicos, cuya financiación deberá ser negociada por las partes.