La primera filial de la Academia de Ciencias de Cuba quedó constituida en la provincia de Villa Clara con sede en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV).
El momento fundacional quedó establecido con la firma del Dr. Luis Velázquez Pérez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, la Dra. María del Carmen Velasco por el CITMA en Villa Clara, y Laritza Torres Nieblas, por el gobierno provincial. Estuvo presente además la Dra. Oxana Moleiro, rectora del centro docente, y Lien Duardo, miembro del Buró Provincial del Partido.
En las palabras iniciales, el Dr. Luis Velázquez explicó la importancia de la fundación de este órgano asesor-consultivo que tiene como propósito el trabajo con el potencial científico, la formación doctoral, el uso de las nuevas tecnologías en las procesos sociales, y aumentar la producción intelectual y tener un papel activo en el desarrollo del país.
Precisó que la creación de filiales en todo el país tiene el reto de multiplicar el trabajo de la academia, con una participación inclusiva e integradora, multidisciplinaria y establecer un vínculo profundo y real con la base. En un primer momento esta idea se extenderá a las provincias de Cienfuegos, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.
Villa Clara cuenta con 15 profesores miembros de la Academia de Ciencias de Cuba, entre los que sobresalen los profesores y doctores Juan Virgilio López Palacios, Gema Valdés, Fernando Martirena, Erenio González, Sergio Rodríguez, entre otros.
Asimismo, cuenta con 5 jóvenes asociados y 4 nominados en las diferentes ramas del saber. La dirección ejecutiva de la filial quedó integrada por el Dr. Rafael Bello Pérez y las doctoras Dunia Jara y Marisol Freire.
La ocasión fue propicia para que la UCLV le entregara a la Academia de Ciencias de Cuba el reconocimiento Aniversario 65 de la fundación del centro docente.