Por Juanita Perdomo y Betty Beatón
Colectivos de los sindicatos agropecuarios y de comercio del municipio de Guamá iniciaron este miércoles, en el oriental territorio de Santiago de Cuba, el proceso político de presentación e información del Plan de la Economía y el Presupuesto.
Según el cronograma, serán realizadas 4 mil 295 asambleas de afiliados y de trabajadores, y 279 de representantes, espacios donde la población laboral cubana tiene la posibilidad de ejercer como verdadera dueña de los medios de producción.
Daniel Romero, funcionario de la esfera de asuntos económicos del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), ponderó que la preparación del relevante momento estuvo antecedido por un programa intenso de capacitación, a fin de que los dirigentes sindicales se armaran de la mayor cantidad de argumentos, esencial para cumplir con la misión de representar a los afiliados.
Elogió los diversos talleres donde las empresas de mejores resultados económicos transmitieron sus buenas prácticas a otras entidades que no alcanzaron a satisfacer las cifras pactadas para el año 2018, y a otras que generaron más gastos que ingresos.
A juicio del funcionario, uno de los aspectos distintivos de este proceso político se relaciona con el hecho de que, a diferencia de años anteriores, cuando los organismos se demoraban en la desagregación de las cifras desde la estructura nacional hasta los colectivos, en esta ocasión ha habido una respuesta más corta en el tiempo, toda vez que en esta ocasión será hasta el 15 de enero.
Daniel Romero consideró como esencial en este proceso la responsabilidad compartida entre el sindicato y la administración, en el propósito de que las asambleas no se conviertan en actos formales, sino todo lo contrario.
«Deben ser espacios de aportes, de compromiso para materializar las cifras acordadas, lo que implica tanto respaldo de la materia prima, su llegada a tiempo a los puestos laborales, como de la buena gestión en la atención a los empleados», enfatizó.
Saludos Emperador. Gracias por su comentario, pero le agradecería si me ofrece ejemplos de lo que habla. Le dejo mi cuenta juanap@enet.cu
A mi juicio eso es un formalismo porque el plan viene aprobado desde instancias superiores y los de abajo solo vamos a escuchar y afirmar , no podemos cambiar nada