Doce nombres adicionales (tres por cada equipo semifinalista) fueron escogidos por los respectivos mentores de Las Tunas, Sancti Spíritus, Villa Clara y Ciego de Ávila, en lo que constituyó la segunda y última opción de reforzarse antes del inicio de los play off de la 58 Serie Nacional de Béisbol el venidero 4 de enero.
El Salón del Deporte Cubano en la Ciudad Deportiva fue el escenario para efectuar la selección, en la cual primó, como es lógico, el llamado de lanzadores (5), en tanto cuatro jugadores de cuadro, dos jardineros y un receptor completó el blindaje de los aspirantes al título nacional y a representar a Cuba en la Serie del Caribe de Barquisimeto en febrero.
El único conjunto repitente de la pasada semifinal, los leñadores tuneros, cumplió su plan de fortalecer la lomita, aunque su mánager Pablo Civil sorprendió un tanto con la suma del granmense Guillermo Avilés, fuera de la segunda fase por enfermedad, pero que en días recientes declaró estar listo para jugar la postemporada.
Sin cambios de libreto lució José Raúl Delgado, timonel de los gallos espirituanos, necesitado de un torpedero natural para redondear si infield, así como de un receptor tras la operación de apendicitis del titular de esa posición, Yunior Ibarra.
Aunque el rector de los azucareros de Villa Clara, Eduardo Paret, no estuvo presente por enfermedad, su sustituto José Ramón Riscart cumplió perfecto el encargo de reforzar la ofensiva y solo en la última ronda aceptó otro serpentinero a uno de los staff más completos de la actual campaña.
Finalmente, Roger Machado no se amilanó por ser el cuarto en elegir par de veces, pues vistió de tigres avileños a dos jugadores con experiencia en la Liga Profesional de Béisbol de Japón, lo que permite considerarlo como un trabuco en busca de su cuarto oro en los últimos diez años.
La actividad estuvo amenizada por el trovador Eduardo Sosa y participaron numerosas glorias deportivas del béisbol cubano, entre ellas, Andrés Ayón, Pedro Medina, Germán Mesa, Juan Padilla y Carlos Tabarés.
Refuerzos solicitados:
Las Tunas: Yoanni Yera (MTZ-HOL), Erlis Casanova (PRI-IND), Guillermo Avilés (GRA)
Sancti Spíritus: Frank Luis Medina (PRI-IND), Yordan Manduley (HOL), Oscar Valdés (IND)
Villa Clara: Stayler Hernández (IND), Yunior Paumier (HOL), Wilson Paredes (HOL)
Ciego de Ávila: Raidel Martínez (PRI), Yordanis Samón (IND), Oscar Luis Colás (HOL)
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.
!! BIENVENIDOS,…LOS REFUERZOS !!
-1-
Provenientes de Industriales
sobresalen cinco refuerzos
gratificando el esfuerzo
como excelentes puntales
muchos serán los parciales
oriundos de la capital
que les deseen brillar
en sus nuevas selecciones
pues poseen condiciones
y más deseos de jugar.
-2-
Cada director al convocar
cubrió sus necesidades
blindando sus arsenales
para salir a triunfar
de los elegidos destacar
siete jugadores de posición
sluggers sin excepción
que fortalecen el bateo
tan necesario según veo
para cualquier selección.
-3-
En mi modesta opinión
muy fuertes los “Azucareros”
con Stayler,.. ese habanero
de brillante actuación
que brinda a la alineación
una real fortaleza
para “Gallos” cual sorpresa
pues se ven disminuidos
no obstante haber pedido
a Fran Luis con gran certeza.
—000—
EL POETA YUMURINO
28 de Diciembre de 2018