Dedicado a la memoria del realizador Tomás Gutiérrez Alea, Titón (La Habana, 11 de diciembre de 1928-16 de abril de 1996), al cierre de esta edición concluyó en la capital el 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (FINCL), fundado el 3 de diciembre del año 1979 como continuación de los festivales de Viña del Mar (1967 y 1969), Mérida (1968 y 1977) y Caracas (1974), en los que se dieron cita filmes y cineastas representativos de las tendencias cinematográficas más renovadoras de América Latina.
El FINCL devino respuesta definitiva al urgente reclamo de un espacio que garantizara el encuentro sistemático entre las cinematografías del continente y sus creadores.
Gutiérrez Alea hizo notables aportes al cine latinoamericano y universal. Escribió y dirigió más de 20 largometrajes, documentales y cortos, entre estos su primera película trascendente Muerte de un burócrata (1966), homenaje a la historia de la comedia cinematográfica.
Otros memorables filmes realizados por este destacado intelectual y que atrajeron el interés de multitudes, no solo en Cuba sino en otros confines del mundo, por su reflejo crítico de la situación social, económica y política insular, fueron Las doce sillas (1962), Memorias del subdesarrollo (1968), De cierta manera (1977), Fresa y chocolate (1993), y Guantanamera (1995), estas dos últimas codirigidas con Juan Carlos Tabío.
Gutiérrez Alea, cuya fecha de nacimiento ha coincidido hasta ahora en medio de la realización del FINCL, fue precisamente precursor del movimiento cinematográfico en Cuba de la década de 1960-1970 conocido como Nuevo Cine Latinoamericano, el cual rechazaba la intención comercial del estilo de Hollywood, y cine de autor europeo, proponiendo un cine creado como herramienta para el cambio social y político. Esa corriente dio origen al FINCL, motivo más que suficiente para que en cada una de sus ediciones, y no solo en esta, se venere la figura de Titón, quien supo reflejar al pueblo que lo vio nacer, crecer y consolidarse como uno de los imprescindibles en la historia universal del séptimo arte.
Concluye nuestro Festival, caracterizado por la extraordinaria movida popular que cada año promueve, interesada en conocer la concurrencia de significativas producciones de todo el continente y de otras regiones del mundo, en concurso o no.
A 40 años de su creación, el FINCL sostiene las premisas que en sus palabras fundacionales manifestó otro gran intelectual cubano vinculado al cine: Alfredo Guevara (La Habana, 31 de diciembre de 1925-19 de abril del 2013), especialista del quehacer nacional en esta expresión artística, y fundador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos —el cual dirigió en dos etapas, durante tres décadas— y del FINCL: “Promover el encuentro regular de los cineastas de América Latina, que con su obra enriquecen la cultura artística de nuestros países (…); asegurar la presentación conjunta de los filmes de ficción, documentales, dibujos animados y actualidades (…), y contribuir a la difusión y circulación internacional de las principales y más significativas realizaciones de nuestras cinematografías”.