Con un emotivo acto en la sede de la Unidad Central de Cooperación Médica este 3 de diciembre se conmemoró el Día de la Medicina Latinoamericana, al cumplirse el aniversario 185 del natalicio del eminente científico cubano doctor Carlos Juan Finlay, descubridor de la fiebre amarilla y su trasmisión por el mosquito Aedes Aegypti.
La actividad estuvo presidida por el doctor Roberto Morales Ojeda y Ulises Guilarte De Nacimiento, integrantes del Buró Político del Partido, vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros, y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
Asistieron también trabajadores del sector y una representación de los profesionales que retornaron a la Patria luego de haber participado en el Programa Más Médicos para Brasil.
En el año del 80 aniversario de fundada la Central de Trabajadores de Cuba, cuando tendrá lugar el XXI Congreso, los trabajadores del sector hacen suyo el lema central que presidirá la magna cita de los trabajadores cubanos, unidad, compromiso y victoria, expresó el doctor Santiago Badía González, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud.
Destacó el pensamiento del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, “quien le demostró al mundo cuánto se puede hacer en función de la salud y la solidaridad internacional”.
Estos 55 años de cooperación médica internacional —dijo— se han caracterizado por la solidaridad y el altruismo de nuestros profesionales.
El dirigente sindical resaltó que se han realizado más de mil 789 millones de consultas, 12 millones de intervenciones quirúrgicas, aplicado más de 14 millones de vacunas para prevenir enfermedades trasmisibles y más de 8 millones de vidas se han salvado, fundamentalmente, en el continente africano, América Latina y el Caribe.
Al referirse a los profesionales que prestaron sus servicios en el Programa Más Médicos resaltó que ellos transculturizaron los pueblos, las aldeas, llegaron a lugares donde la palabra médico en el siglo XXI no se conocía.
“Más de 700 comunidades vieron por primera vez a un profesional de la salud y lograron en cinco años de prestación de servicios la atención a más de 60 millones de brasileños”, enfatizó.
En nombre de los cooperantes cubanos intervino el doctor Luis Miguel Cordovez López, especialista de Primer Grado en Medicina General Integral, miembro del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), quien recientemente regresó a la Patria después de cumplir misión en Brasil.
Cordovez ratificó la posición del Ejército de Batas Blancas —como catalogara Fidel a los médicos — de trabajar donde haga falta.
Hoy nos honra —manifestó— rendirle tributo al creador de la Salud Pública Cubana, quien plantó la semilla de la cooperación médica internacional hace más de 55 años.
En la actividad el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud reconoció con la distinción Manuel Piti Fajardo a quienes han laborado en el sector por 20 y 25 años.
Por otra parte, Susely Morfa González, miembro del Comité Central del Partido Comunista y Primera Secretaria del Comité Nacional de la UJC, entregó al Ministerio de Salud Pública (MINSAP) un reconocimiento especial por la atención que brinda a los jóvenes del sector y su apoyo al trabajo de la organización.
Presentes también viceministros, directivos del MINSAP, de las instituciones de subordinación nacional, de la dirección provincial de salud, colaboradores y otros.