La ciudad conmovida. El pueblo con fervor le rinde tributo. Desde el Parque Leoncio Vidal, jóvenes, estudiantes y trabajadores se reunieron, este 30 de noviembre, para realizar el tributo al líder histórico de la Revolución cubana, dos años después que pasara la Caravana de la Victoria en el tránsito hacia la eternidad por esta ciudad.
Así con la firmeza de continuar la historia, los santaclareños recuerdan la fecha que es historia porque esa noche Fidel y el Che estuvieron otra vez juntos, otra vez hablaron de proyectos para la América Nuestra y decidieron seguir el combate Hasta la Victoria.
Una peregrinación inunda las calles de la ciudad hasta la Plaza que lleva el nombre del Guerrillero Heroico, una ofrenda floral artísticamente diseñada con los grados de Comandante en Jefe, anuncia que este pueblo es Fidel.
Quienes marchan recuerdan al líder entre banderas, flores y canciones patrióticas, las que se repiten en una velada en la que los artistas unen su arte por el hombre que es lección de humanismo, ética profunda y quien hizo, con su obra y ejemplo, triunfar al pueblo y lo hacen en el Memorial que guarda los restos del Che y sus compañeros de la guerrilla boliviana.
Vivo y eterno está Fidel en Santa Clara. La frase ¡Villaclarenos triunfadores de dificultades y obstáculos!, con la que caracterizó a este pueblo se repite como talismán para continuar el esfuerzo cotidiano.
Vuelve triunfador Fidel a ser magia y encuentro, vuelve a convocar. Llama al combate para seguir guerreando en la batalla, el Che desde su pedestal asiste al homenaje y parece indicar: Comandante en Jefe, ¡Ordene!