El sector A de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) muy pronto tendrá carreteras, drenaje, iluminación, sistemas para el suministro de agua y más. La construcción de tal infraestructura correrá a cargo de ViMariel S.A., filial cubana de la corporación vietnamita Viglacera S.A. y será el principio de un parque industrial que albergará proyectos del país asiático y de otras partes del mundo.
De esta manera ViMariel S.A. se convierte en el primer concesionario de la ZED Mariel autorizado a través del decreto 340 del Consejo de Estado y de Ministros, que lo faculta para proyectar, invertir, construir, administrar y explotar la infraestructura de unas 157 hectáreas.
La concesión otorgada tiene carácter temporal (máximo 50 años), propiciará el desarrollo de la ZED Mariel, así como la captación de inversión extranjera directa, otra de las aristas en la cual Viglacera es referencia mundial.
La ZEDM es uno de los pilares del proyecto de modernización del modelo económico cubano —dijo Ana Teresa Igarza Martínez, directora general de la zona durante la ceremonia oficial de inicio de la construcción—, a ella se integra ahora ViMariel.
Esta obra abrirá una nueva etapa en la ZED, será un referente para inversionistas vietnamitas y de otras latitudes, dinamizará los esfuerzos que desde hace dos años se están realizando en la búsqueda de posibles concesionarios, atraerá más inversión extranjera hacia la zona, y la experiencia dejará altos estándares en los procesos de construcción, ejecución y gerenciales —añadió Igarza.
[carousel source=»media: 154497,154496,154495,154494,154493,154492″ link=»lightbox» width=»720″ height=»520″ items=»1″ title=»no» pages=»yes» autoplay=»5600″ speed=»1200″]“El proyecto es un símbolo de la colaboración entre Cuba y Vietnam”, afirmó la directora.
El ministro de la construcción del país asiático, Pham Hong Ha, también copresidente de la Comisión Intergubernamental Cuba Vietnam, declaró que Viglacera ha respondido a una demanda reportada por ambos Gobiernos, por lo cual dio instrucciones específicas a sus directivos para que se concentren en la construcción del nuevo parque industrial.
El director general de Vimariel, Tran Anh Tuan, enumeró, entre las ventajas con que contará, la disponibilidad de fuerza laboral de altas habilidades y aseguró que la primera parcela estará urbanizada para el tercer trimestre del 2019.
Según los planes, el parque acogerá industrias que den respuesta a las necesidades de Cuba y también para la exportación en la región, entre ellas algunas vinculadas a la fabricación de muebles sanitarios, celdas fotoeléctricas, bloques de vidrio y vidrios planos, alimentos, aparatos electrónicos, maquinarias pesadas, y materiales de la construcción, entre otras.
Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y copresidente de la Comisión Intergubernamental, explicó que ViMariel es un ejemplo de cuánto se pueden elevar las relaciones entre Cuba y Vietnam. Exhortó a los empresarios y autoridades de la nación asiática a seguir identificando negocios conjuntos.
En una entrevista previa, el embajador vietnamita en Cuba, Nguyen Trung Tranh, comentó que “con nuestra experiencia en el desarrollo de zonas industriales, la parte vietnamita está en disposición de compartir y colaborar para que el proyecto de desarrollo sea favorable, lograr las expectativas de ambas partes, y obtener importantes experiencias prácticas necesarias para el desarrollo en general de la ZED Mariel”.
Hasta el momento la ZED Mariel, inaugurada en noviembre del 2013, tiene 42 proyectos aprobados y 3 de ellos provienen de Vietnam.
La ceremonia inaugural de la construcción del parque industrial ViMariel es parte de la 36 reunión de la Comisión Intergubernamental Cuba Vietnam, que sesionará en La Habana hasta el venidero 30 de noviembre.