Por Dulce M. Princesa
Los agradecidos te acompañan es el título de la muestra itinerante de fotografías que rememora diferentes momentos de los encuentros del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz con los trabajadores y el movimiento sindical cubanos, la cual fue inaugurada este viernes en el Centro Cultural Museo Palacio de Los Torcedores, en la barriada de Cayo Hueso, Centro Habana, con motivo del segundo aniversario de la desaparición física del querido líder.
La exposición reúne imágenes captadas por reconocidos creadores del lente —obtenidas en los archivos de la prensa nacional y en el Instituto de Historia— como Alberto Korda, Osvaldo Salas, Raúl Corrales, Enrique de la Uz, Raúl Abreu, Jorge Oller, Alex Castro, Roberto Chile y los Estudios Revolución. Aparecen en ella alocuciones del Héroe de la Sierra Maestra, en varios congresos de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), entre ellos el histórico XIII, junto al Capitán de la Clase Obrera Lázaro Peña, así como en las celebraciones del Primero de Mayo en la Plaza dela Revolución, de las que es emblemática la del año 2000, cuando dio a conocer su célebre concepto de Revolución.
En las palabras de apertura, Jorge Rivas Rodríguez, director artístico del Palacio de Los Torcedores y jefe de la Redacción Cultural de nuestro periódico, destacó que algunas de las reproducciones recuerdan trascendentales encuentros de Fidel Castro Ruz con destacados colectivos de trabajadores, como los del Contingente Blas Roca y los de varios centros científicos y hospitales.
La muestra Los agradecidos te acompañan —dijo—también evoca la próxima llegada del aniversario 60 del triunfo de la Revolución y la celebración en Cuba del Día del educador (22 de diciembre), fecha que rememora el momento histórico acontecido en el año 1961, cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, declaró a Cuba Territorio libre de analfabetismo; luego de la célebre Campaña de alfabetización, con la cual en la Mayor de las Antillas comenzó la Revolución Educacional. Hoy en nuestro país existen más de 350 mil profesionales en este sector y una red de centros e instituciones que permiten llevar la educación a cualquier rincón de la geografía nacional.
Rivas expresó que estas fotos forman parte del patrimonio del museo instalado en el emblemático edificio de San Miguel y Márquez González, donde el 28 de septiembre de 1924, en ocasión del Aniversario 60 de la fundación de la Primera Internacional y con la presencia de Carlos Baliño, Alfredo López y Julio Antonio Mella, entre otros reconocidos revolucionarios, fue colocada la primera piedra para ser inaugurado el 14 de julio de 1925, en homenaje al Aniversario 136 de la Revolución Francesa, y al primer gran triunfo de la huelga tabacalera conocida de la Moneda Americana, efectuada entre los meses de febrero y julio del año 1907.
“Desde entonces, en este inmueble construido con estilo de Renacimiento italiano radicó la Sociedad de Torcedores de La Habana, lugar con fecunda y trascendente historia en las luchas obreras de Cuba, y que desde el año 2015 reabrió sus puertas para convertirse en el Museo de los Trabajadores Cubanos, ahora devenido, además, Centro cultural”, enfatizó.
El historiador del movimiento sindical cubano, Silvio Jova, explicó a los participantes el contenido histórico y social de cada una de las fotografías expuestas, las cuales previamente se exhibieron en todas las provincias del país bajo los auspicios de la CTC nacional y sus respectivas dependencias en cada territorio.
El 26 de julio de 1912 Cayo Hueso fue oficialmente declarado como barrio. El origen de su nombre se debe a la presencia de un buen número de tabaqueros que, desde finales del siglo XIX, regresaron del exilio en Tampa y Key West, para asentarse en esa zona de la capital.
En la historia de Cuba es significativa la presencia de Cayo Hueso en las luchas obreras, inspiradas en el activismo independentista del Partido Revolucionario Cubano, fundado por el Héroe Nacional, José Martí.
Del ramo tabacalero se desprenden los rasgos sociales más significativos de esta comunidad conformada por humildes capa de torcedores, muy pobres y generalmente negros y mestizos, cuyo desarrollo ideológico, como clase obrera durante la primera mitad del siglo XX, sentó fuertes trincheras, entre las que se destacó el Palacio de Torcedores, donde Julio Antonio Mella ubicó las aulas de la Universidad Popular José Martí, fundada en 1923. Otros muchos hechos patrióticos vinculados con este edificio, fueron la celebración de las honras fúnebres de Rubén Martínez Villena y Aracelio Iglesias.
Al acto asistieron Consuelo Baesa Martín, miembro del Secretariado de la CTC Nacional; Niurka González Orberá, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; y Ramón Vichot Domínguez, director del Centro Cultural Palacio de los Torcedores, quienes tuvieron a su cargo cortar la cinta que dejó inaugurada la exhibición, con la presencia de estudiantes de la enseñanza primaria y tecnológica, además de otros dirigentes sindicales y trabajadores del museo.