La noticia por inesperada no dejó de ser dolorosamente cierta. A 48 horas de celebrarse el II Coloquio Museo y Salón de la Fama del Béisbol Cubano, la Federación Cubana de la disciplina y su Dirección Nacional se reunió con el grupo de trabajo organizador del evento y le informó su aplazamiento. Y el ponche histórico y comunicativo sobrevino en el Salón Adolfo Luque, del estadio Latinoamericano.
Información oficial
La Federación Cubana de Béisbol (FCB) y la Dirección Nacional de Béisbol (DNB) acordamos hoy aplazar la celebración del II Coloquio Museo y Salón de la Fama del Béisbol Cubano, que se preveía realizar del 21 al 24 de noviembre en el Centro de Convenciones de Cojímar.
La decisión obedece a que resta trabajo por hacer para lograr la debida institucionalización del Museo y Salón, del Premio Martín Díhigo, de la Comisión de Cronistas e Historiadores del Béisbol, y de otras acciones que este proyecto se propone llevar adelante.
Ambas partes reconocemos los esfuerzos realizados en los últimos meses por los integrantes del grupo de trabajo creado al efecto, pero la premisa de dar un paso firme y definitivo en este asunto exige profundizar en los análisis sostenidos y ampliar el asesoramiento.
La decisión fue compartida en horas de la tarde de hoy con una representación de los periodistas e historiadores que han apoyado esta iniciativa.
19 de noviembre de 2019. 6:10 p.m.
Las razones expuestas en la nota oficial emitida minutos más tarde eran entendibles, comprensibles y ciertas también, solo que la metodología y el impacto volvieron a ser cuestionadas, pues tras siete meses de trabajo, con decenas de discusiones y análisis, con mucha retroalimentación y motivación de todas las partes y sobre todo, con una esperanza social de que volveríamos a tener nuevos exaltados en este recinto moral y espiritual, parecía una broma de mal gusto retrasar más tiempo algo que el béisbol cubano le debe a sus peloteros, a su afición y a la cultura nacional.
Puede ser que falte rigor jurídico o institucionalidad para tener un perfecto Museo, Salón, Premio Martín Díhigo o Comisión de Cronistas e Historiadores, pero para eso también estaba diseñado el Coloquio. Para ganar, aprender y debatir sobre estos temas y otros los casi 150 cronistas, estadísticos e historiadores convocados y que estaban listos para llegar a La Habana este miércoles 21 de noviembre.
¿Acaso la dirección política del país no acaba de enseñarnos que hizo modificaciones claves en la economía hace unos años y ahora es que la recogeremos con todo el rigor jurídico e institucional en el Anteproyecto de Constitución que acaba de ser consultado con todo el pueblo? ¿Por qué posponer debates académicos e históricos sobre un tema de tanta trascendencia deportiva, con exaltación incluida, si los pasos firmes y definitivos también pueden sobrevenir del intercambio con los especialistas que más han estudiado la historia del béisbol cubano?
El grupo de trabajo organizador del evento, que por espacio de siete meses fue edificando junto a la Federación y la Comisión Nacional de este deporte cada eslabón del proyecto, albergaba la convicción de que el Coloquio sería superior al del 2014 por la profundidad, la mayor participación y un crecimiento lógico de la investigación histórica.
Pero hoy el dolor beisbolero lo vuelve a poner una decisión del organismo rector de la actividad física en el país (expresado en las autoridades de las bolas y strikes) y se paga otro fiasco comunicativo, pues se dilata un tema que hasta la comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular recomendó trabajar hace un año.
Aplazar el II Coloquio e informarlo al pueblo tiene hoy una dosis de impotencia por lo evitable que pudo ser esta suspensión temporal (sin fecha tentativa de cuándo será), y por la necesidad que seguimos teniendo de salvar a nuestro béisbol, que una vez más es quien más anda sufriendo.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.
Después de tanto trabajo de tanta gente durante 7 meses, entonces llegan dos o tres que no movieron un dedo en todo ese tiempo, y deciden porque sí, porque les da la gana, que hay que olvidarse de todo. Realmente es muy triste, doloroso, insultante que pasen estas cosas a ese nivel, en un equipo, en una comisión provincial quizás, pero a nivel de país, con todo el mundo viendo y ewscuchando, es inconcebible.
!Alquien se asombra por lo sucedido! Porque yo no, ya nada me asombra de la CNB y la FCB. Son dos perros que comparten el mismo collar y viven de la pelota, no para ella. Mientras sigan Vélez, Aragón y compañía en el mando, seguiremos para atrás, y cuando no clasifiquemos a Tokío, no busquen más culpables, porque todo empieza por ellos. Los males de hoy vienen de hace dos décadas. Cuando se debieron hacer cambios para bien y lo que se hizo fue hundir en el abismo el deporte nacional. Alquien debe hacer algo, porque si no llegará el día en que se deban cerrar los estadios, no se asuste nadie cuando eso pase. !!!ES HORA DE ACTUAR!!!
Solo tiene una lectura, se niegan a galardonar a Pacheco, Vargas, Gourriel, Kindelàn y a los que faltan por partir
Esa es la única razón.
Esto es doloroso y bochornoso para los directivos de la FCB-DNB con esto pierden credibilidad en su actuar ya que ha solo 48 horas del evento lo suspenden por favor hasta cuando con los 15 de la SN bajo lluvia, sol y sereno había que ver celebrado este coloquio sin ponerle excusa ni pretexto.
No entiendo al autor, el aplazamiento está justificado. Nadie ha cerrado la puerta. La bola de humo del 2014 no puede volver a suceder. Apoyo a la FCB y a la DNB si la meta es dar un paso firme y definitivo. Ningún medio del país airó de esta manera… Piensa periodista…
NO se si entendió bien la nota del periodista. A falta de 48 horas se suspende y no hay explicación, hasta un rato más tarde ques e publica esta nota oficial. SI bien puede ser cierta la razón de la DNB, la politica del silencio es fatal, y las notas oficiales para tratar de acallar reclamos acertados de la prensa, no justifican lo sucedido. 48 horas es un lapso muy pobre para suspender por esas razones, que de ser ciertas, tedrían mayor posibilidad de anuncuarse con antelación e información a todos los que trabajan en el proyecto. Piense «comentario»
Es lamentable que sucedan estas cosas solo a pocos días de celebrar el coloquio, él cual creo muy importante para la historia de nuestro beisbol y más para nuestro salón de la fama. Es importante rescatar todos los lugares y sitios que han tenido que ver de una manera u otra con nuestro beisol y ejemplo de esto lo tenemos en Santiago de Cuba con el llamado Parque de los Muñequitos, en el barrio de Los Olmos; en la época de Ibrahim La Rosa y Electo García el parque se mantenía cuidado pero ellos fallecieron y poco a poco se fue diluyendo todo y ya hoy no tiene la protección de detrás de home y el terreno no se ve bien. Para los santiagueros de este parque salieron peloteros como Bernardo Acosta, Radamés Sierra, Pedro Lubín y otros que militaron en los equipos Cuba juvenil y de la provincia. Desde aqui hago un llamado a los que conocen de este parque para hacer un movimiento para su rescate y que sigan saliendo prospectos para nuestro deporte nacional
Decía Babe Ruth que el béisbol es el deporte más bonito del mundo. Y cuánta razón tiene. Cuba es un país en el que el béisbol más que un deporte es un estilo de vida. Hasta cuándo tendremos que aguantar que decisiones como esta atenten contra nuestro pasatiempo nacional, que el deporte de las bolas y los strikes siga siendo dirigido por personas que ni siquiera deben tener conocimento de como marcha la Srie Nacional. Un hecho lamentable que sin dudas a quien más afecta es quienes amamos el béisbol.
Lamentable. Una vez más se pone de manifiesto el irrespeto del organismo rector del Béisbol en Cuba hacia la afición y la prensa especializada. ¿Cómo es posible que a solo dos días de comenzar el evento se hayan percatado de que no estban creadas todas las condiciones? Por eso no sería descabellado pensar en un divorcio entre este hermoso y necesario proyecto y la FCB-DNB. Si no pueden ayudar entonces que tampoco entorpezcan un trabajo serio y que viene a rescatar del olvido eso que tanto amamos los cubanos y una posibilidad qu etenmos los más jóvenes, de conocer parte de la historia del deporte más hernoso del universo: EL BÉISBOL.