Los lugares fronterizos de Baja California, Chihuahua, Sonora, Tamaulipas y Coahuila, que conectan a México con Estados Unidos, han sido selladas por militares estadounidenses ante la llegada de estas personas que han viajado desde centroamérica a pie y con la solidaridad de transportistas.
Después de viajar casi durante un mes, los integrantes de la caravana comienzan a llegar a las playas de Tijuana (Baja California). Mientras que el Gobierno de Donald Trumpo se mantiene firme en su negativa de dejarlos entrar al territorio estadounidense.
Con alambres de púas, malla ciclónica y barricadas han sido reforzadas las protecciones en los puentes internacionales de Tamaulipas: el Reynosa-Hidalgo, desde el 3 de noviembre; en Nuevo Laredo, desde el 10 de noviembre la Puerta de las Américas y el Juárez-Lincoln, y en Matamoros, y desde el día 13, el de Matamoros-Brownsville, según reseñan medios locales.
También destacan que los ejercicios de grupos antimotines y sobrevuelos con helicópteros militares se han podido observar en Tamaulipas.
Los militares estadunidenses llegaron en camiones y se ubicaron en la orilla del río Bravo.
En los accesos en las garitas que conectan Tijuana y San Diego también ha sido reforzada la seguridad y han desplegado más tropas estadunidenses.
El Gobierno de Trump ha enviado un grupo de 5.600 soldados a Texas, Arizona y California para que impidan el ingreso de los migrantes que reclaman su derecho a pedir asilo.
Segunda y tercera caravana lista para avanzar
El grupo que conforma la segunda y tercera caravana de migrantes centroamericanos se encuentran en Guanajuato, listos para salir y avanzar su camino hacia Estados Unidos.
Este grupo llegó, el miércoles 14, a albergarse en el estadio Jesús Martínez Palillo para luego continuar el recorrido hacia Querétaro y luego dirigirse a Guadalajara.
En Guanajuato. La segunda caravana de hondureños, se prepara para salir y avanzar a la frontera. pic.twitter.com/DWSZA1hkh9
— Gilda Silvestrucci (@GildateleSUR) 15 de noviembre de 2018
El 13 de octubre salió la primera caravana de migrantes de Honduras y después se le sumaron otras iniciativas en los días siguientes.
(Tomado de Telesur)