En las salas de estreno, Club de jazz

En las salas de estreno, Club de jazz

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El talento de Esteban Insausti está demostrado hace rato. Su poética se distingue en el panorama de la cinematografía nacional y ha sido reconocida con varios premios internacionales. Su más reciente propuesta, el largometraje Club de jazz, continúa esta semana en las salas de estreno de la capital cubana.

club de jazz-insaustiEstructurada por tres cuentos, el filme narra las transformaciones de un club de jazz antes de ser demolido.

Se trata, al decir del director, de una película sobre el conflicto que tiene mucha gente con la gloria y el talento ajenos. En una entrevista con el periódico Juventud Rebelde, Insausti afirmaba: “La tesis que sustenta cada relato es que la envidia, la más oculta e inconfesable de las emociones humanas, nunca es sana. O, siendo más absolutos, la envidia sana no existe”.

En el elenco destacan importantes actores cubanos: Mario Guerra, Samuel Claxton, Luis Alberto García, Héctor Noas, Yailene Sierra, Claudia Valdés Pancho García, Aramís Delgado y Patricio Wood. También actúan los niños estudiantes de música Pedro Pablo Bernal y Álvaro Rodríguez, y los jóvenes Yasel Rivero y Claudia Monteagudo.

Destaca la fotografía, en blanco y negro, de Alejandro Pérez y Ángel Alderete, y la música de Juan Manuel Ceruto.

Esteban Insausti (La Habana, 1971) fue director del cuento Luz roja, que formó parte del largometraje Tres veces dos (2004). En 2010 estrenó Larga distancia.

Compartir...

11 comentarios en En las salas de estreno, Club de jazz

  1. Una gran película, dura, diferente y hermosa como pocas en el panorama latinoamericano, con todo lo necesario para colocar a Cuba en un nivel internacional importante. Tuve el placer de disfrutarla en una exhibición para mercadeo y buscando reseñas sobre la película encuentro este comentario del que difiero por múltiples razones, pero de eso trata el juicio de gusto de ahí su subjetividad, y los críticos que pretendemos enseñar al artista desde nuestra personal opinión en cómo deben realizar su quehacer siempre corremos el riesgo de ser decantados por la historia, de ahí nuestro largo número de equívocos, nuestra función no es juzgar la obra ajena desde nuestros paradigmas personales, desde nuestro mal o buen gusto, nuestra función es mediar, explicitar, ayudar al espectador en algún momento del propio filme un personaje le declara a un crítico mediocre que ya no le importa lo que piensen de su trabajo entre otras razones porque quienes lo juzgan no tocan el instrumento como el, y porque además quien es el que determina si algo es mejor o peor? Quien es el que lo dice? Valiente lección la de este autor pues la crisis mundial de la crítica es precisamente esa, ya no legítimos nada no es esa nuestra misión. Un filme sorprendente desde todo punto de vista y la ira de algún que otro ataque así lo lo revela…

  2. El talento del mediocre es la malicia, su ignorancia es tan basta que lo hace atacar lo que no siquiera conoce. Como si los festivales legitimaran el talento de un autor, qué pena por usted, se ha estado perdiendo buena parte de lo.mejor del cine cubano

  3. Pocas veces he visto una película Cubana de tan alto nivel, no solo estético también por la profundidad de su argumento, que corre el riesgo de ser leída desde lo que no es. Imparto letras en la universidad de la Habana hace más de 20 años y pude apreciarla junto algunos de mis mejores alumnos en el cine Riviera y nuestra conmoción fue absoluta, he leído un insano y patético ataque personal (porque crítica cinematográfica dista mucho de ser) que pareciera hecha por uno de los personajes negativos de este grandioso Film. Mario Guerra está en uno de sus mejores trabajos, una caricatura puede parecer en otros filmes que apenas se mencionan, pero aquí hizo historia. Club de jazz es un de demoledor retrato de quienes también conforman para mal nuestro paisaje urbano. Larga vida mientras esperamos deseosos más películas con este nivel de honestidad y rigor

  4. Pocas veces se ha visto en el cine Cubano tal ezelenxia, un trabajo profundo, elegante con una estética auténtica que lo diferencia del resto de su generación y de la mayoría de los realizadores Cubanos, que también ha despertado no pocas polemicas, creo que precisamente por su exquisitez

  5. Así mismo la envidia sana no existe, gran película de ahí su polémica, que se distingue de todo el panorama nacional y que hay que leer con profundidad polisémicas y no con el ejercicio de buen o mal gusto eso siempre se convierte en subjetivo y poco útil.

  6. El cortometraje Más de lo Mismo participó en ese certamen como parte de una selección de escuelas de cine Latinoamericanas y no en una sección oficial en competencia del festival, de cualquier manera es una Azaña para un cubano y un trabajo de escuela

  7. He leído la biografía de este muchacho Esteban Insausti en su página web porque no había visto nada suyo dado que vivo fuera de la isla hace mucho y exceptuando recientes películas de Fernando Perez, Ernesto Daranas y Pável Giraud y una muy interesante llamada La obra del siglo no he logrado ver mucho cine cubano reciente. Me asombró que hubiese estado en el Festival de Cannes y que un cinefilo como yo no lo tuviera ubicado. La cuestión es que es una falsedad. El cortometraje al que alude su participación no está en la base de datos ni de la Quincena de realizadores ni de la Sección Oficial y curiosamente según el mismo dice ha estado en ambas. Eso significaría un hecho inédito en la historia de Cannes porque los cortometrajes tienen su propia sección y jamas han participado en esas secciones. Alguien que hubiera logrado algo así estaría hoy al nivel de Cuarón o Iñarritu. Me temo que hay mucho de mitómano en él mas allá del talento que usted dice que tiene y del que no puedo dar fe porque no he visto nada suyo.

    • Fue un trabajo escogido para participar en dicha muestra como parte de una selección de cortos de escuelas de cine Latinoamericanas, y no en la selección oficial en competencia de ahí el equívoco

    • Su comentario es no solo malísioso, sino también de una profunda mediocridad pues el artículo en cuestión no habla de que festivales o no ha estado el realizador sino de la excelencia de su obra. Como otros usuarios le recomendaron mire la obra y deje su veneno después

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu