La Jornada Nacional de Seguridad y Salud del trabajo se desarrolla en la provincia de Villa Clara dedicada a los jóvenes trabajadores y a aquellos que se han destacado por cumplir las regulaciones establecidas en este aspecto.
En tal sentido se ha planificado un número importantes de actividades en los centros laborales para incentivar y concienciar esta labor en cada uno de ellos a partir de cada sindicato.
Durante el período serán realizados matutinos y mítines especiales en las diferentes industrias y serán reconocidos a aquellos trabajadores y áreas destacadas en el cumplimiento de las normas de protección, así como acciones de capacitación para desarrollar en los trabajadores la cultura de prevención incluido el control antivectorial y la adopción de medidas higiénico sanitarias .
Asimismo serán estimulados los choferes profesionales de impecable desempeño, a los inspectores sindicales y centros de buenos resultados.
En la prevención de accidentes del trabajo y en la detección de los riesgos y peligros que afectan los procesos productivos se destacan en el territorio los centros adscriptos al ministerio de la construcción, aunque han sido identificados estos en la mayoría de los centros laborales de la provincia y se potencia el uso de los medios de protección y se exige la ejecución del presupuesto establecido para esta función.
De igual manera están programados trabajos voluntarios que garantizan la higienización de los centros, el orden, la limpieza y la eliminación de vertederos en las comunidades donde estos están enclavados.
No obstante aún debe perfeccionarse el trabajo relacionado con este asunto para evitar las causas y condiciones que inciden en los accidentes, enfermedades profesionales e incendios para evitar la ocurrencia de los mismos.