Los pronósticos electorales acentúan la división entre los votantes que asistirán a las elecciones de medio término en Estados Unidos, algo que habla del fracaso del presidente Donald Trump en unir al país, reporta Prensa Latina.
A escasos días del ejercicio, el 6 de noviembre, una encuesta nacional (The Washington Post-ABC News) muestra que el voto se mueve por temas, sectores poblacionales y grupos etarios, lo cual destaca la polarización entre demócratas y republicanos.
En las últimas semanas se intensificó la lucha por el control del Senado, con tendencia favorable a los republicanos (partido rojo); la Cámara de Representantes, con una aparente inclinación favorable a los demócratas (azules); y las 36 plazas de gobernadores en disputa.
Los candidatos republicanos, en sus campañas, hacen énfasis en la economía, en especial en el crecimiento y en el favorable índice de desempleo (3,7 %), pero al parecer la retórica presidencial sobre algunos asuntos y los ataques de los demócratas sobre el tema de la atención médica, tendrán una fuerte incidencia en su contra.
Preparan recibimiento a caravana de migrantes
“El alambre de púas utilizado de manera apropiada puede ser una escena hermosa”, dijo el presidente Donald Trump al referirse a las medidas con las que EE. UU. espera la llegada a su frontera sur de los miles de personas procedentes de Centroamérica que en estos momentos cruzan el territorio de México.
Como parte de las medidas adoptadas para impedir la entrada de los migrantes, han desplegado 5 mil 200 soldados adicionales e implementaron el uso de drones, además de helicópteros con visión nocturna y sensores de movimiento, a lo cual se suman vallas con alambres de púas en diversos puntos limítrofes con el país vecino.
El refuerzo se añade a los 3 mil 500 miembros de la Guardia Nacional ya ubicados, los que pudieran llegar a ser 15 mil efectivos en total, según aseguró el propio mandatario estadounidense. Esto constituiría el mayor contingente de soldados usados en décadas dentro del territorio de la nación norteña.
Según informó Naciones Unidas, los integrantes de la caravana provienen principalmente de Honduras, aunque también hay ciudadanos de Guatemala, El Salvador y México. En total suman más de 7 mil hombres, mujeres y niños divididos en cuatro marchas diferentes. (Con información de PL y Telesur)