Estudios de morbilidad sobre enfermedades comunes que pueden afectar la estabilidad del trabajador en el puesto laboral, así como otros temas relacionados con la cuantificación de las afectaciones producidas por accidentes resaltan entre los talleres, audiovisuales y conferencias programados en Guantánamo durante todo el mes de noviembre, en el contexto de la Jornada Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Bajo el lema Generación segura y estable y dedicada a los jóvenes, la jornada en esa provincia también desarrollará actos de reconocimientos a choferes sin accidentes, colectivos y administrativos ejemplos de las garantías de protección e higiene del ambiente laboral, legitimadas por el Código de Trabajo.
Igualmente, tendrán lugar los “viernes de cambio”, destinados a faenas de limpieza y control en entidades subordinadas al sector de la construcción. En tanto el Sindicato de Educación, la Ciencia y el Deporte promoverá bailo-terapias masivas, festivales deportivos y otras iniciativas.
Claritza García Martínez, especialista principal de Seguridad y Salud en la provincia más oriental declaró a Trabajadores que este año es primordial lograr que los especialistas de cada entidad realicen correctas investigaciones de los accidentes puesto que en muchos de los casos son ocultados por sus infractores, valorándolos inestimables por no originar pérdidas materiales ni de vidas humanas, “una razón que nos muestra el trabajo sostenido que aún queda por hacer en aras de evitar repeticiones y elevar la prevención y cultura hacia estos temas”.