De sumo interés resultó para Juan Carlos Varela Rodríguez, Presidente de la República de Panamá, la visita hoy al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), ya en las postrimerías de este segundo viaje a Cuba durante el periodo de su mandato al frente de los destinos de la nación istmeña.
Impresionado, entusiasmado y complacido se vio al Presidente panameño, y muy atento a la amplia información que le brindaron los doctores Eduardo Martínez, presidente del grupo empresarial BioCubaFarma -al cual pertenece el CIGB-, y Eulogio Pimentel, director general de esa prestigiosa institución científica, pionera de la biotecnología en la Antilla Mayor.
Aunque las exportaciones y presencia mundial crecen, nuestra prioridad sigue siendo Cuba, el sistema nacional de salud y el sector agropecuario, destacó Martínez, como también que la organización empresarial que preside suministra el 62 por ciento del cuadro básico de medicamentos del país.
El mandatario centroamericano mostró vivo interés por esa sinergia entre la industria biofarmacéutica y el sistema de salud cubanos, la cobertura sanitaria y logros como la validación de Cuba por la Organización Mundial de la Salud como el primer país en eliminar la trasmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) de madre a hijo.
Con sus interlocutores, Varela Rodríguez coincidió en que en la salud no se gasta, se invierte, y por ellos conoció de los notables resultados del Centro en la investigación, desarrollo, producción y comercialización de una amplia gama de productos, y de proyectos promisorios, como el CIGB 500, medicamento cardioprotector, capaz de disminuir la talla del infarto.
Mucho se habló de Gavac, la vacuna recombinante contra la garrapata, que ya se comercializa en Panamá, y, por supuesto, del producto líder de la biotecnología cubana, el Heberprot-P, revolucionaria y eficaz terapia para la úlcera del pie diabético, única de su tipo en el mundo, y que trata de abrirse paso en el mercado istmeño, no sin tropiezos.
Varela Rodríguez llegó al CIGB a primera hora de la tarde de este martes, luego de presidir la inauguración del pabellón de su país en la XXXVI Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2018, con sede en Expocuba, ocasión en la cual destacó el interés de fortalecer las relaciones comerciales y culturales con la Antilla Mayor.
El Presidente de Panamá arribó a La Habana este lunes en visita oficial, con una apretada agenda que incluyó conversaciones oficiales con su par cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el homenaje al Héroe Nacional José Martí, en el Memorial consagrado al Apóstol de la independencia de Cuba, en la Plaza de la Revolución que lleva su nombre.