El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió este lunes de manera oficial a su homólogo panameño, Juan Carlos Varela Rodríguez, quien desde este lunes visita a la Isla.
Como parte de la ceremonia efectuada en el Palacio de la Revolución, los mandatarios escucharon los himnos nacionales de Cuba y Panamá; luego del parte militar, pasaron revista a las tropas e intercambiaron con los miembros de sendas delegaciones.
Durante el cordial encuentro ambos mandatarios intercambiaron sobre el buen estado de las relaciones entre los dos países y las perspectivas de la cooperación bilateral, la inversión extranjera y el comercio.
Díaz-Canel agradeció el apoyo de Panamá a la resolución cubana presentada cada año en la Asamblea General de las Naciones Unidas contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos. Abordaron además otros temas de la agenda regional e internacional.
Cuba y Panamá mantienen históricas relaciones político-diplomáticas y han desarrollado un positivo diálogo bilateral, basado en la amistad y la cooperación.
Acompañaron al distinguido visitante, Augusto Arosemena Moreno, ministro de Comercio e Industria; Alcibíades Vásquez Velásquez, ministro de Desarrollo Social; Luis Miguel Hincapié, viceministro de Relaciones Exteriores; Marien Calviño; viceministra de Turismo; Nicole Wong, directora de Política Exterior de la Cancillería panameña; y Max José López Cornejo, embajador en Cuba.
Por la parte cubana estuvieron presentes Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, y Rogelio Sierra Díaz, viceministro de Relaciones Exteriores.
La agenda de Varela Rodríguez se inició en esta tarde con un homenaje al más universal de los cubanos en el Memorial José Martí, cuando colocó una ofrenda floral a los pies de la estatua del Maestro.
El programa previsto hasta el próximo miércoles incluye también un recorrido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el cual investiga campos relacionados con la medicina, la biología, la agricultura y el medio ambiente.
El presidente centroamericano visitará además la escuela Solidaridad con Panamá, centro de referencia nacional diseñado para niños de entre los niveles de enseñanza preescolar y secundaria básica con impedimentos físico-motores o retraso mental.
Según reportes de Prensa Latina, el presidente panameño asistirá a la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2018), donde más de 20 empresas istmeñas expondrán productos y servicios.
Juan Carlos Varela Rodríguez se convirtió en presidente del país centroamericano desde el 4 de mayo del 2014, y concluirá el período constitucional en el 2019.
Esta constituye la segunda visita del mandatario panameño durante su mandato, luego de que viniera a la Isla en septiembre de 2015 y sostuviera diálogos con el entonces presidente Raúl Castro y otras autoridades cubanas.
La primera oportunidad en que Díaz-Canel Bermúdez y Varela Rodríguez intercambiaron fue en el pasado mes, cuando en la sede de Naciones Unidas hablaron sobre una estrategia de destinos turísticos conjuntos emprendida por Panamá con países de la región en la que podría incluirse Cuba. (Con información de ACN)