La Resolución 98, emitida por el Ministerio de Educación Superior (MES), sobre la educación superior de ciclo corto (ESCC) salió publicada este miércoles en la Gaceta Oficial Extraordinaria No.59.
El texto la define como una formación profesional de perfil terminal, que se incluye como un subsistema de la Educación Superior y precisa los aspectos a tener en cuenta para su implementación.
Este nuevo nivel se corresponde con una calificación profesional que supera a la de un técnico medio, pero es inferior a la del graduado de una carrera universitaria.
La aprobación e implementación de los programas de formación en este nivel se basan en las demandas de los órganos, organismos de la Administración Central del Estado, entidades nacionales, consejos de la Administración provinciales y municipales del Poder Popular y organizaciones superiores de Dirección Empresarial
Por lo tanto, precisa el documento, responde a las necesidades de éstos y deberán ser conciliadas con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, como parte del Reglamento sobre la planificación de la formación y distribución de la fuerza de trabajo calificada.
Además aclara que tendrán derecho a ingresar todas las personas naturales residentes en la República de Cuba, siempre que sean graduados de nivel medio superior y aquellos que causaron baja de una carrera universitaria o de una especialidad técnica con 12 grados.
El límite de edad para el ingreso en este nivel, es el mismo que se ha establecido para los distintos tipos de cursos de la Educación Superior en las Normas Generales del Sistema de Ingreso a la Educación Superior.
No se establece como requisito aprobar exámenes de ingreso, aunque para ordenar la matrícula —solo cuando existan más optantes que plazas— cada universidad puede establecer criterios de selección de acuerdo con sus capacidades o las características específicas de los territorios, para ello contarán con la opinión del organismo demandante de la formación.
En el actual curso escolar se hicieron los ajustes necesarios en los planes de estudio de los cursos de formación de nivel medio superior, entre ellos los de docentes, técnicos de la salud, redes y seguridad informática y aduana, a fin de que culminen su formación y se gradúen con título del Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto en julio de 2019.
Esta modalidad en el futuro podrá extenderse a otras formaciones que se soliciten y fundamenten por los órganos, organismos y entidades nacionales, para determinar el curso en el que se pueden iniciar.
Los varones que deben cumplir el Servicio Militar Activo y acceden a este tipo de curso, se rigen por los procedimientos establecidos por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias para el ingreso de forma diferida a la Educación Superior para los cursos diurnos.
Aunque constituye un nivel terminal de formación, los graduados de ESCC pueden matricular carreras universitarias siempre que cumplan los requisitos de ingreso establecidos.
Los programas de formación de dicho nivel comenzarán a desarrollarse en la modalidad presencial, pero en el futuro podría existir algún programa en la modalidad semipresencial.
Descargue aquí: GOC-2018-EX59: Resolución 98 sobre la educación superior de ciclo corto.pdf (1908 descargas)
Más detalles sobre la educación superior de ciclo corto aquí:
Cuba: carreras de ciclo corto comienzan el 8 de octubre