La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y los Sindicatos Nacionales, a pocos días de presentarse por vigésimoseptima ocasión consecutiva ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el informe de Cuba en contra del bloqueo, que se nos impone de manera unilateral por el Gobierno de Estados Unidos, convoca a los trabajadores de todas las latitudes a unirse en la jornada mundial del 25 al 31 de octubre, junto a interlocutores sociales y del movimiento sindical, para condenar esta cruel y genocida política que impide elevar plenamente los niveles de producción, los servicios, y lograr el desarrollo próspero y sostenible de nuestro pueblo. Este llamado nos compromete en la lucha contra las injusticias que hoy se cometen en el mundo.
Los daños acumulados por el bloqueo durante casi seis décadas de aplicación alcanzan la cifra de 933 mil millones 678 mil dólares tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional. A precios corrientes, el bloqueo ha provocado perjuicios cuantificables por más de 134 499 millones 800 mil dólares.
Los trabajadores cubanos consideran que el bloqueo constituye una violación de los derechos humanos y el principal obstáculo para nuestro desarrollo y, en su condición de creadores de las riquezas, seguirán adelante en la búsqueda de soluciones a las dificultades hasta convertir cada centro y puesto laboral en bastión inexpugnable que, aun en las circunstancias más adversas, seguirá cumpliendo con su deber internacionalista, y alzando nuestra voz en defensa de la justicia en cualquier lugar del mundo.
Con la llegada del Presidente Donald Trump, Estados Unidos retomó la estrategia de recrudecimiento del bloqueo y acrecentó la subversión contra Cuba, aspectos que demuestran la hostilidad de su política. Por esa razón debemos condenar la guerra económica que se nos hace.
Trabajadores del mundo:
Durante todos estos años hemos contado con la solidaridad del movimiento sindical internacional y clasista frente a la inhumana política que solo ha logrado el sufrimiento de varias generaciones de cubanos, así como la imposibilidad de que los trabajadores cuenten con el desarrollo económico que permita satisfacer sus necesidades.
¡Todos a votar contra el bloqueo!