Apenas dos meses después de realizada una visita de trabajo a la provincia de Ciego de Ávila, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, retorna este miércoles a territorio avileño en visita gubernamental.
En un primer momento, recorre instalaciones del destino turístico Jardines del Rey, donde intercambia con directivos y trabajadores del sector para conocer detalles del desarrollo alcanzado en los últimos años.
La presencia de otros altos dirigentes, indica la posibilidad de que el recorrido incluya a un importante número de objetivos enclavados en el territorio, además del contacto directo con trabajadores y la población en general.
Tal ha sido el estilo de visitas anteriores, como la realizada en noviembre de 2017, como Primer Vicepresidente, a la zona de Punta Alegre y al municipio de Morón, fuertemente perjudicados por los vientos del huracán Irma, y en julio, del presente año, al territorio de Florencia, luego del paso de la tormenta Subtropical Alberto.
El recorrido, iniciado este miércoles, es el segundo que Miguel Díaz-Canel Bermúdez realiza por geografía avileña después de haber asumido la presidencia del país.
Lo acompañan las principales autoridades del territorio, encabezadas por Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central del Partido y su Primer Secretario en la provincia, y Raúl Pérez Carmenate, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.
De recorrido con el #ConsejoDeMinistros de #Cuba por la provincia de #CiegodeAvila para evaluar la marcha de los programas de desarrollo en el territorio y Compartir con la población. #SomosCuba. pic.twitter.com/kmGDSgPFM1
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) 17 de octubre de 2018
Se ratifica el contacto entre el gobierno nacional y el local a partir de las visitas de gobierno que encabeza el presidente cubano.
Recorre Díaz-Canel polo turísitco Jardines del Rey
El presidente cubano recorrió varias instalaciones del destino turístico Jardines del Rey, donde intercambió con Sergio Ramón Ricaño Pérez, actual representante del Gobierno en la cayería norte, y otros funcionarios del sector en la provincia. En el encuentro, el mandatario cubano destacó la importancia de que la industria responda a las necesidades del turismo en función de que el país aproveche esas potencialidades.
De igual manera, Díaz-Canel se interesó, además, por la calidad de la recuperación luego del paso del huracán Irma por el importante polo turístico, donde aún se trabaja en la reparación de las cubiertas de 900 habitaciones de cara a la venidera temporada alta. Con el plan de desarrollo de la cayería norte de las provincias de Camaguey, Ciego de Ávila y Villa Clara, se espera llegar a 69 900 habitaciones, de ellas 24 600 pertenecientes a la provincia de Ciego de Ávila.
Aprecia Díaz-Canel desarrollo hotelero
En el recorrido, el presidente cubano apreció la construcción del hotel Pilar Uno, en cayo Guillemo. En la instalación, ubicada en un área de excelentes playas, donde se encuentran las dunas más altas del Caribe, Reinier Hernández Tejeda, arquitecto y director adjunto del proyecto, explicó que este será el primer hotel Resort de playa con categoría cinco estrellas de lujo, de Cuba, administrado por Gaviota y operado por la cadena internacional Kempinski.
Previsto para concluirse el 15 de noviembre próximo, dispone, entre otras ofertas, de 11 bungalows de tres pisos cada uno, SPA (Centro de hidroterapia), snack bar, bar de playa, punto náutico, restaurantes especializados, salón VIP y un conjunto de 24 piscinas.
Entre sus novedades sobresalen siete cabañas ubicadas dentro del agua y construidas de madera y techo de guano sintético, seis de ellas con suite y una con suite presidencial.
Acerca del mobiliario, se informó a Díaz-Canel que tanto el de las habitaciones como el de las áreas comunes fue elaborado por la empresa avileña conocida por su nombre comercializador LIDEX, y dialogó con los constructores de la obra.
(Con información de Demetrio Villaurrutia, ACN y el sitio web Invasor)
Díaz-Canel reconoce eficiencia de ganaderos en Turiguanó
Por José Luis Martínez Alejo
“Ha sido muy interesante el intercambio con este colectivo”, expresó Miguel Diaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al conocer este 17 de octubre los resultados en los indicadores de eficiencia que alcanzan hasta la fecha los trabajadores de la Empresa Pecuaria Genética Turiguanó, al norte de la provincia de Ciego de Ávila.
Acompañado por varios ministros y otros dirigentes que participan en la visita gubernamental, el mandatario se interesó por el aporte de la entidad al cercano destino turístico Jardines del Rey, con sus principales hoteles enclavados en los cayos Coco y Guillermo.
El ingeniero Venancio Rodríguez Domínguez, director de la empresa, explicó que tienen contratos de comercialización con 73 instalaciones hoteleras cubanas, y destacó que la carne de la raza Santa Gertrudis tiene una gran demanda por la garantía de la calidad con los más de 130 tipos de cortes especiales que les realizan en la industria de ese centro laboral.
“¿Qué faltaría para incrementar el volumen de producción y la sustitución de importaciones?”, preguntó Diaz-Canel; y Rodríguez Domínguez, respondió: “nuestra contribución supera las 250 toneladas anuales, por lo que le ahorramos a la economía 4 millones de pesos. Tenemos capacidades fabriles para llegar a las 300 toneladas, pero requerimos de medios refrigerados especiales para la transportación del producto terminado”.
Potenciar la comercialización resulta estratégico si se tiene en cuenta que el polo avileño dispone de 10 mil habitaciones y seguirá creciendo con vistas a la temporada de alza turística prevista su arrancada en noviembre venidero, según informó en el encuentro Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Ciego de Ávila.
Los ganaderos reafirmaron que sí se pueden vencer compromisos mayores. En tal sentido, pusieron como ejemplos las acciones ya materializadas en los cruzamientos de interés genético para lograr mejores razas carniceras; la elevación del peso promedio de las novillas incorporadas a la reproducción y de los toros destinados al sacrificio; una masa libre de brucelosis y tuberculosis hace 20 años; y la recuperación del 100 por ciento de las áreas forrajeras para la alimentación del ganado.
Esos y otros logros facilitaron también el envío de carne bovina hacia los combinados pertenecientes a la Industria Alimentaria, donde se procesa la cuota normada de la población, la merienda escolar y los derivados dirigidos al consumo social y la gastronomía.
Además, el presidente cubano fue informado en la reunión acerca del proceso de recuperación de la infraestructura ganadera afectada en septiembre de 2017 por el huracán Irma que provocó pérdidas ascendentes a 8 millones 600 mil pesos, en cuyos trabajos de restauración se priorizaron los bañaderos, los cepos de trabajo, las enfermerías, y fueron reanimadas las cercas de los potreros en 286 kilómetros aledaños a los viales en la isla de Turiguanó.
La eficiente Empresa Estatal Socialista, acreedora del mayor rebaño de ganado Santa Gertrudis en Cuba y segundo en América Latina –el primero es Brasil–, tiene como principal recurso a sus 379 trabajadores, quienes son protagonistas de los hechos económicos: ganancias por más de 5 millones de pesos y un salario medio mensual promedio por trabajador de mil 592 pesos al cierre de septiembre pasado, por solo citar dos ejemplos.
Valora Díaz-Canel montaje de nueva línea en industria en Ciego de Ávila
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recorrió este miércoles áreas productivas de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Industrial Ceballos, como parte de la visita gubernamental que realiza a Ciego de Ávila.
En este punto del trayecto, el presidente cubano apreció el montaje de una línea para el procesamiento de jugo de piña y dulces en almíbar, con facilidades para envasar el producto en latas de 3,2 kilogramos y frascos de cristal desde 500 gramos hasta 2,5 kilogramos.
Rodolfo Morales Pérez, director de la UEB, explicó que esta línea se unirá a otras seis actualmente en funcionamiento, las que se dedican a la elaboración de puré de guayaba, jugos naturales, néctares, pasta de tomate, doypack y frutas tropicales en diferentes presentaciones y gramajes.
Esta entidad, precisó, tiene un plan de procesamiento para el actual año de 48 000 toneladas, para una producción terminada de 25 000 toneladas, con destino a la exportación hacia Europa y Canadá, el turismo y el mercado nacional.
Wilver Bringas Fernández, director de la Empresa Agroindustrial Ceballos, a la cual pertenece el combinado, destacó que cuentan, además, con 18 minindustrias dedicadas a la fabricación de dulces en conserva, barras de guayaba y encurtidos de vegetales. (Sitio web Invasor)
Díaz-Canel: Tendremos una Constitución más robusta
Por Demetrio Villaurrutia Zulueta
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez afirmó que cuando concluya el proceso de consulta popular y la nueva Constitución sea aprobada en referéndum tendremos una Constitución mucho más robusta de un documento que ya es muy bueno, muy moderno y recoge lo fundamental, pero por el que vamos a votar se ha enriquecido aún más con el aporte de todos durante estos más de dos meses.
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros asistió a una asamblea de vecinos de una circunscripción avileña como parte del programa de trabajo que realiza en la visita de gobierno que encabeza junto a vicepresidentes y ministros, a la provincia de Ciego de Ávila.
Precisó que aunque muchos de los artículos son recurrentes en la participación y opinión de los cubanos, siempre es diferente, pues hay mucho aporte, es siempre superior, con la inteligencia colectiva. No solo para el presente sino además para el ejercicio legislativo que vendrá después.
Dijo que en los planteamientos que la gente hace ya hay un aporte desde ese debate porque todo eso está marcando qué cosas les preocupan más a las personas. Consideró por tanto, que este ejercicio de democracia popular le está aportando mucho al futuro del país.
El presidente cubano ratificó que el proceso de consulta popular acabó con las matrices del enemigo de que a las personas no les interesa la constitución, y una muestra contraria y contundente es la participación masiva de los cubanos y el hecho de que se tienen en cuenta todos los criterios y aportes de la gente con una comisión que recoge todo para después trabajar con las modificaciones posibles y que podrán ser aprobadas finalmente por el pueblo.
Díaz-Canel habló también de las visitas de gobierno y las calificó como una forma de conectar al gobierno central con el local.
Argumentó que no son visitas metodológicas sino una manera de diagnosticar y conocer de cerca los problemas para después saber qué decisiones tomar a partir de las prioridades del gobierno y del país.
Desde este miércoles un grupo de vicepresidentes, ministros y directivos del gobierno al frente de los cuales se encuentra Miguel Díaz-Canel, realizan una visita de gobierno a territorio avileño que, en su primer día, incluyó centros de alta incidencia económica y social, en varios ámbitos de la vida de la provincia y el país.
¿ Cuándo viene a Guantánamo? Lo estamos esperando
En el municipio de Nuevitas ya se está esperando la visita del presidente. Ahora los del gobierno municipal se apresuran a arreglar algún que otro bache, a surtir algunas placitas con productos que jamás soñamos ver y a llevarlo por donde ellos quieren que él vaya y que él presidente vea. Y como dice el refrán «guerra avisada…» Por eso no avanzamos, porque cuando la visita llega «todo está bien»; «no hace falta nada», «todo está perfecto» y el pueblo, que es el que sufre las consecuencias, no puede tener un intercambio de palabras con ellos.