Las autoridades encargadas de implementar el experimento para el reordenamiento del transporte en La Habana se encuentran listas para la puesta en vigor de estas normativas el venidero 8 de octubre, informa la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Marta Oramas Rivero, viceministra del Transporte, explicó en el programa radio televisivo Mesa Redonda que ya concluyó el proceso de preparación de las estructuras administrativas responsables de emitir las licencias operativas para los transportistas privados.
Durante esta etapa se realizaron 327 seminarios, con una asistencia del 67 % de los convocados, los cuales ascienden a más de seis mil, entre titulares de permisos para este servicio en jeep, autos, panel o microbús, de seis a 14 pasajeros.
Desde el pasado 25 de septiembre se libró la convocatoria, ordenada y personalizada, en la que se le entrega al trabajador privado una pro forma de contrato para adquirir el combustible, cuya posesión, además de la titularidad de una cuenta bancaria, constituye un requisito obligatorio para obtener una licencia operativa.
Luego de cuatro meses del experimento, se extenderá a las provincias de Artemisa y Mayabeque y en plazo de un año al resto del territorio nacional, además de que se incorporarán vehículos de mayor porte y capacidad.
Según la vice-titular del Transporte, las medidas adoptadas buscan un equilibrio entre los intereses de la población, asociados a precios más asequibles y seguridad, los transportistas, para que no vean menguados sus ingresos y accedan a facilidades con los insumos, y el Estado que debe garantizar un servicio estable, ordenado y de calidad.
El reordenamiento establece una nueva clasificación del servicio de taxi que constituye el primer paso para el establecimiento de un reglamento nacional de este servicio, el cual ahora se divide en las modalidades de ruta, libre y de alto confort o clásico.
Las disposiciones establecen una señalización homogénea para todos los medios de locomoción, una tarjeta magnética para la adquisición de combustible con precios diferenciados, una relación contractual con una empresa estatal para la gestión del transporte y el acceso a la red de talleres, insumos y servicios auxiliares.
El servicio de taxi de ruta, el de mayor demanda quedó ordenado en 23 rutas con un precio prestablecido de cinco pesos por cada 8 kilómetros, y cada ruta tendrá dos kilómetros como mínimo.
Oramas Rivero señaló que desde mayo del pasado año se implementó un servicio de taxis ruteros gestionados por una empresa estatal, que llegó a 19 rutas y cuyos resultados han permitido validar los itinerarios y recorridos establecidos, los cuales tienen en cuenta los nudos naturales del movimiento poblacional.
Alrededor del 90 por ciento de los transportistas privados inscritos en La Habana se dedican al servicio de pasajeros, el cual complementa y constituye una importante alternativa al que prestan las empresas estatales.
¡Sí!, otro “experimento” con el transporte en La Habana
Con el experimento, mejoren el transporte por la Calzada del Cerro hacia la terminar de ómnibus
Hablando de mejorar el itinerario del transporte público por la Calzada del Cerro, desde Boyeros hasta la Esquina de Tejas, no existe una ruta que nos acerque a la Terminar de Ómnibus.Los que viven como yo en el Canal del Cerro, tiene que caminar hasta la Calzada del Cerro y después hasta Boyeros para coger cualquiera de las rutas P2, 174 o P12 o de lo contrario ir hasta el Paradero de Palatino para tomar la única ruta que sirve A 65. Piense en ese experimento como mejorar ese servicio para las personas que radican en el barrio.
Muy bueno continuar con estos experimentos con el transporte privado, pero deben de reorganizar el transporte público y mejorar los itinerarios por la Ave.26 hasta el Vedado que sólo existe la Ruta 27 y está muy mala, para Playa si tenemos opción pero por esta Ave. no pasan ni taxis ruteros ni boteros. Espero una solución
Bueno cientificamente asi se trabaja para lograr una solucion. experimento tras experimento hasta llegar a una conclusion que funcione,nada sera definitivo hasta encontrar la solucion final, los experimentos son validos.