“El periodismo económico existe, no es una utopía, pero le falta sistematización, solidez, buscar mejores estilos comunicativos y mayor preparación por parte de los periodistas”, aseguró Ariel Terrero Escalante, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), durante las sesiones teóricas del IV Taller de periodismo económico celebrado en Camagüey.
El evento, auspiciado además por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), provocó el debate de los presentes partiendo con una pregunta: Periodismo económico, ¿encrucijada o utopía?; panel que fue guiado por los experimentados agramontinos Armando Boudet y Enrique Atienzar y, además, por el también director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.
Para Atienzar, reportero del rotativo provincial Adelante, esta variante del periodismo reclama mucha profundidad en el análisis, porque “es un periodismo que se diferencia desde la propia selección de temas, consume un tiempo superior sobre todo para la decodificación de datos y estadísticas”.
Es en ese sentido que los presentes coincidieron en que como la economía es transversal a todas las esferas de la vida social y a la sostenibilidad de las conquistas revolucionarias, no se puede alejar de ningún proceso comunicativo y los medios deben contribuir en el entendimiento de la misma por parte de la población.
Aumentar el tratamiento de esos temas tan complejos a veces, sobre todo en esta etapa de discusión del proyecto de Constitución, le urgen a la prensa, ya que, como aseguraron los presentes, la población necesita ampliar la cultura jurídica y económica.
Dentro de las actividades se conocieron los ganadores del concurso de Periodismo económico provincial y le fue otorgado, además, un especial reconocimiento a Armando Boudet Gómez, por su labor como periodista y al frente del Círculo de Periodismo Económico del territorio durante años.