El advenimiento de la conmemoración del inicio de las Guerras de Independencia en Cuba, hace 150 años, ha despertado en la suroriental provincia de Granma un grupo de importantes iniciativas, las cuales se ejecutan y avivan por estos días.
Entre las acciones destacan las labores constructivas en el otrora ingenio La Demajagua, lugar exacto donde se diera el grito de libertad, y que abarcan el parque-museo y comunidades aledañas.
En este sitio nombrado Altar Sagrado de la Patria, además Monumento Nacional, se reunirán unos 5 mil cubanos el próximo 10 de octubre para celebrar el acto por la efeméride y rendirle tributo a Carlos Manuel de Céspedes, principal impulsor de estas gestas.
De igual manera son visibles ya los cambios en la Plaza del Himno de Bayamo, donde en el año 1868, pero en fecha 20 de octubre, el patricio Pedro Figueredo compusiera los versos de lo que es hoy el Himno Nacional, y que fuera entonado por el pueblo en pleno fervor revolucionario.
Este céntrico espacio de la ciudad capital de Granma recibe un beneficio que se materializa en el mantenimiento de adoquines y remozamiento de las fachadas de los inmuebles que lo delimitan.
Se trabaja en el territorio también en la construcción de obras para el servicio público, en tanto se remodelan otras como heladerías, comercios y unidades gastronómicas.
El impulso de lo que despunta como Avenida de Los Alazanes, que entrelaza la carretera central con la vía que comunica con la provincia de Holguín, cuenta entre las tareas de prioridad en vísperas de la celebración del siglo y medio de la primera campanada por la independencia de la Cuba.