Por Leydis Hernández Mitjans y Evelio Tellería Alfaro
Desde la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) nos sentimos orgullosos de tener un sindicato de referencia, ejemplo, que cada día nos conduce a incorporar métodos cada vez más creativos y novedosos en el desempeño de sus tareas.
Así lo expresó Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la CTC, durante la sesión plenaria de la II Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores Civiles de la Defensa (SNTCD) que durante tres días sesionó en La Habana y concluyó este sábado.
Al referirse a las intervenciones de los delegados, recordó que el dirigente sindical tiene que tener sensibilidad, ser ejemplo en su conducta, tener capacidad de liderazgo para movilizar y representar en los espacios decisorios.
Tendremos mayor autoridad en la medida en que exponga las demandas de los trabajadores y, además, proponga con voz propia y argumentos las posibles alternativas de soluciones, subrayó.
Cuando haya limitaciones –agregó- hay que convocar y meditar sobre dónde están las reservas de eficiencia en el orden organizativo vinculadas a los índices de consumo, la productividad, el ahorro y todo eso en un marco de exigencia y control.
Guilarte de Nacimiento se refirió a las responsabilidades que hoy tienen en sus manos los trabajadores civiles de la defensa 47 años después de la fundación de su sindicato y destacó los programas inversionistas del turismo, producciones agropecuarias, cadenas de tiendas, despacho de combustible, los servicios médicos y las asociadas con el teatro de operaciones militares, entre otras.
Los más de 200 delegados a la reunión sesionaron en comisiones que debatieron asuntos relacionados con el funcionamiento orgánico, el sindicato y la batalla económica, los valores, la prevención y el enfrentamiento a las indisciplinas, las ilegalidades y el delito, así como los trabajadores del sector en la seguridad de la nación.