Como parte de la implementación de la política para el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, por estos días se inicia el proceso de capacitación a todos los trabajadores del país acogidos a esas formas de gestión, luego del adiestramiento en las nuevas normas aprobadas a casi 6 mil personas pertenecientes a las estructuras administrativas en los niveles nacional y provincial.
Martha Elena Feitó, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, informó a la prensa que serán capacitados en las citadas normas ─que entrarán en vigor el próximo 7 de diciembre─ los 592 mil trabajadores por cuenta propia del país, proceso que se inicia por los 4 mil 800 de La Habana que hoy cuentan con más de una licencia o autorización en actividades que no se integran y que, por tanto, requieren decidirse por solo una de ellas.
Dijo que los laborantes con más de una autorización para tales actividades contarán con 90 días a partir del 7 de diciembre para decidirse por la que más le convenga.
Destacó además la importancia de que todos los cuentapropistas acudan en la fecha prevista para su capacitación a fin de que se informen y puedan tomar las decisiones que correspondan, así como adecuar su actividad a lo establecido.
El pasado 10 de julio fueron publicadas en la Gaceta Oficial Extraordinaria Número 35 las normas que implementan la citada política para el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, con el propósito de rectificar las deficiencias hasta ahora detectadas y asegurar el desarrollo de esa forma de gestión.
La vicetitular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social informó, al respecto, que se le garantizará gratuitamente un ejemplar de esa Gaceta Extraordinaria a cada trabajador por cuenta propia, a fin de que asistan al momento de la capacitación debidamente preparados en todas las normas que se pondrán en vigor.
Y para los que aspiran a ser TPCP, cuándo es la capacitación?
Porque es bien importante comenzar claros con todas las cuentas.