El Proyecto de Constitución de la República de Cuba está siendo discutido en los centros laborales de Villa Clara con amplia participación de los trabajadores.
Específicamente por el Complejo Gastronómico Cultural Vista Hermosa de Santa Clara, se inició este proceso en el que los trabajadores expresaron argumentos, ratificaron aspectos del proyecto y aclararon dudas.
Puntualmente la trabajadora Flora Díaz López insistió en la importancia medular de que esta Constitución ratifica la prioridad de la empresa estatal socialista como el sujeto principal de nuestro modelo económico y social y enfatizó en aspectos que se señalan en la norma como la planificación y regulaciones del mercado para ganar en eficiencia y mayor capacidad productiva.
A su vez varios trabajadores se refirieron al tema del matrimonio igualitario, asunto que consideraron justo; y que da respuesta legal a un fenómeno social actual, aunque expresaron preocupación por la incidencia de ello en la natalidad.
El dúo, integrado por Katia Morales, miembro del secretariado municipal del sindicato de comercio y gastronomía en Santa Clara y Yaisel Pietre, abogado, miembro del secretariado provincial de la CTC e integrante del Comité Central del Partido, argumentaron que la nueva Carta Magna agrupa los derechos humanos, dispersos en la Constitución vigente, ratifica el carácter irrevocable del Socialismo cubano, reafirma el papel rector del Partido Comunista de Cuba e incorpora el ideario fidelista.
Precisaron además en el carácter moderno del documento, su necesidad y que el mismo es expresión de la continuidad histórica de la Revolución, con basamento democrático y principios establecidos desde la justicia social.
Asimismo aclararon aspectos relacionados como la prohibición de la doble ciudadanía, los diferentes regímenes de propiedad, así como las modificaciones de los órganos del Estado y los órganos locales del Poder Popular.
Asambleas similares se realizaron en todos los municipios y en ellas están representados todos los sindicatos y sectores.