Por Joel García
Minutos después del primer oro de Cuba en estos juegos regionales al pecho de su compañera Arlenis Sierra, el santiaguero Pedro Portuondo rubricó una actuación bronceada en la contrarreloj individual, prueba que le dio a Colombia su monarca de estreno con Rodrigo Contreras (39:04), escoltado por su coterráneo Walter Vargas (39:40).
El cubano, penúltimo en salir entre los 19 pedalistas, recorrió los 30 kilómetros en 39.49 minutos y de esa manera hizo regresar al podio a un ciclista cubano en la contrarreloj varonil, hecho que no ocurría desde Maracaibo 1998, cuando Albin Tabares y Pedro Pablo Pérez hicieron el 2-3, detrás del colombiano Marlon Pérez.
En sus primeras declaraciones a la televisión local, Portuondo calificó como uno de los días más felices de su carrera deportiva esta medalla “porque ha sido fruto de un trabajo muy duro de los últimos cuatro años, en los que he tenido la oportunidad de crecer en mi nivel”.
Para el conocido Tato entre sus compañeros, esta presea debe “ser una motivación especial para el resto del equipo, pues sabemos que Colombia es muy fuerte pero vinimos a luchar lo nuestro y a contribuir al medallero de la delegación.
Con balance de 1-0-1 para Cuba y de 1-2-1 para Colombia cerró la primera jornada del ciclismo de ruta, la cual volverá a entrar en acción 28 y 29 con las pruebas de la ruta femenina y masculina, respectivamente. Las acciones en la pista comenzarán el domingo 22 de julio.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.