El Dr. Moshen Bilal, prominente personalidad científica y política siria, presidente de la Asociación de Amistad Siria-Cuba, fue condecorado con la Medalla de la Amistad por su sobresaliente y amplia labor de solidaridad con el pueblo y la Revolución Cubana y en el desarrollo de las relaciones con la Mayor de las Antillas y naciones suramericanas.
En solemne ceremonia, la alta distinción que confiere el Consejo de Estado a solicitud del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) le fue impuesta por José Prieto Cintado, vicepresidente de esa organización.
Por su parte Leyma Martínez, directora de Asia y Oceanía del ICAP, destacó la notable trayectoria del también miembro del Comando Regional del Partido Baath Árabe Socialista de Siria, de quien señalo ser una de los miembros más activos del movimiento de solidaridad con Cuba en el Oriente Medio.
Bilal, remarcó la funcionaria, ha desempeñado responsabilidades administrativas y políticas en su país, ha realizado varios viajes a Cuba sosteniendo encuentros con el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, con Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista de Cuba y con el actual presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, y acaba de participar en el reciente edición XXIV Foro de Sao Paulo, realizado en La Habana.
Visiblemente emocionado, el galardonado agradeció la concesión de la Medalla de la Amistad y en sentidas palabras aseveró que el pueblo cubano, Fidel, Raúl y el Partido Comunista de Cuba, y Latinoamérica, tienen en su corazón y en el del pueblo sirio solidaridad absoluta.
Al manifestar su cariño por el pueblo cubano, señaló que para el es un honor venir a este sagrado territorio para honrar a todos los luchadores por su libertad”.
La valiente lucha de Cuba es un ejemplo al enfrentar a un enemigo no solo de la región sino de toda la Humanidad, afirmó finalmente.