Vanguardias y Destacados Nacionales: la cotidianidad relevante

Vanguardias y Destacados Nacionales: la cotidianidad relevante

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Fueron cuatro los colectivos guantanameros reconocidos por el Sindicato Nacional de Trabajadores de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica (SNTCIE) como Vanguardias y Destacados Nacionales, entre los 38 distinguidos por el ramo durante el primer semestre de este año.

La Agencia de Correos Guantánamo Zona 2 ratificó este año su condición de Vanguardia Nacional del sector de las comunicaciones. Foto: Adriana Rojas Preval
La Agencia de Correos Guantánamo Zona 2 ratificó este año su condición de Vanguardia Nacional del sector de las comunicaciones. Foto: Adriana Rojas Preval

La Unidad Empresarial de Base (UEB) Centro Territorial de Aseguramiento Logístico,  la Agencia de Correos Zona 2, el Centro de Atención Telefónica y la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) exhiben  banderas y certificados como prueba de que la clave del progreso y la prosperidad no sólo tienen cauce seguro en el cumplimiento de los planes y el estricto ajuste a los presupuestos aprobados.

Sus desempeños constituyen ejemplos de gestión respecto a  la excelencia de indicadores claves en la consolidación del objeto social de cualquier entidad que aspire a tales méritos.

Apreciable, al visitar esos centros, un ambiente de control adecuado que se confirma desde la inserción de los propios trabajadores en sistemas para identificar riesgos, tomar medidas y acciones ante la ocurrencia de hechos delictivos.

Asimismo, la funcionabilidad de pizarras visibles en las que se ilustran las metas individuales y por departamentos donde cada cual exhibe lo logrado y verifica si se cumplió o no con la asignación de recursos o el gasto y el tiempo que invirtió para hacerlo.

Pero sobre todo esfuerzo y dedicación sin límites asoman a los ojos,  ganas de hacerlo bien y mejor, como obligaciones que sin abdicar a contratiempos, imbuyen, aprovechan y desenvuelven a trabajadores del Alto Oriente cubano, destacados además en las tareas de recuperación, en la provincia y fuera de sus fronteras, ante las afectaciones del huracán Irma.

La experiencia de los días que viven…

En la Unidad Empresarial de Base (UEB) Centro Territorial de Aseguramiento Logístico, responsable del transporte y el mantenimiento automotor de los servicios de correos, me relataron cómo asumen diariamente los viajes para la recogida de la prensa en Holguín y Santiago de Cuba, garantías que antes atendía una avioneta y que ahora ellos cubren a la altura de igual celeridad con solo 4 carros.

Es precisamente ese rigor, el que confirma la ingente actividad innovadora realizada allí y que les permitió ahorrar más de 15 mil pesos en moneda nacional durante el calendario anterior  y obtener otros beneficios para la estimulación a los mejores dentro del colectivo.

Este es el grafiti de una de las paredes del almacén de la UEB Centro Territorial de Aseguramiento Logístico en Guantánamo, colectivo Vanguardia Nacional. Foto: Adriana Rojas Preval
Este es el grafiti de una de las paredes del almacén de la UEB Centro Territorial de Aseguramiento Logístico en Guantánamo, colectivo Vanguardia Nacional. Foto: Adriana Rojas Preval

En la zona norte de la ciudad capital  y con la naturalidad de quien narra días normales,  la joven de 35 años Yuleydis Díaz Griñón, actual directora de la Agencia de Correos Zona 2, me comenta que “en el año 2017 los planes mostraron sobrecumplimientos consecutivos, y en el caso de sus 29 trabajadores ratificar la condición de Vanguardia Nacional del sector, estribó en mantener la misma calidad en los servicios a los 12 mil habitantes que atienden con la entrega diaria del periódico, los bultos nacionales y extranjeros a domicilio, así como con el pago de la seguridad social y giros”.

Significó también que “durante ese año pudieron entregar a  la Empresa de Materias Primas, 0.8 toneladas de papel y cartón, y con el resto elaboraron 138 frascos de pegolín destinados al uso de los clientes que nos permitió ahorrar unos 170.20 CUC.”

Además es la única oficina de correos en la provincia que paga giros internacionales, singularidad que valoró desempeñan “con responsabilidad, buen trato, ímpetu, colectivismo, siendo confiables y útiles cada uno en sus puestos”.

En esa relevante cotidianidad fueron capaces de aportar  mil 203 horas voluntarias en diferentes operaciones especiales, entre las que resalta la comercialización y distribución de postales por el Día de las Madres, el apoyo de sus trabajadores a la campaña de higienización en el contexto del enfrentamiento al mosquito Aedes aegypti y de igual manera a disímiles tareas contenidas en el reciente proceso eleccionario en Cuba.

Por su parte, el Centro de Atención Telefónica, conocido por la población como “el 113” cuyo servicio de información pudiera definirse   como exclusivo a la recepción y tramitación de llamadas de voz, posee sin embargo en este viso de simplicidad, certificaciones de la gestión y altos índices de factibilidad económica.

La secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica, Marisol Fuentes Ferrer, estimuló a los colectivos Vanguardias y Destacados Nacionales en la provincia. Foto: Adriana Rojas Preval

La atención a un promedio de 5 millones de clientes en menos de 8 mil horas -teniendo en cuenta las 8 mil 760 transcurridas en un año- describe a un centro comprometido con la eficiencia y el ahorro de recursos tecnológicos, destellos que también le valieron el aval de Legislación Ambiental por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y la condición Por las Sendas del Triunfo en el año 2017.

La División Territorial de ETECSA, única en obtener el certificado como colectivo Destacado Nacional irradia más que sus  merecimientos.  En su débito de cara al proceso de informatización de la sociedad, cerca de unas dos mil casas guantanameras disfrutan del servicio Nauta Hogar, instalado al finalizar el año anterior y extendido ya a los 10 municipios de la provincia.

Por si fuera poco, tienen su firma el incremento de unos mil 564 servicios fijos dispuestos  a la telefonía móvil y 47 públicos, así como  la instalación de 20 gabinetes integrales en zonas devastadas por el huracán Matthew en menos de dos meses.

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