El primer partido del XVII tope amistoso beisbolero entre Cuba y Estados Unidos no tuvo mucha diferencia a lo visto en las últimas tres ediciones: silencio de nuestros maderos ante un pitcheo veloz, controlado y efectivo, que proporcionó la primera victoria de los visitantes (5-1) en un estadio Latinoamericano lejos de las concurrencias históricas que provocaban estos enfrentamientos.
Las tres primeras entradas bastaron para reafirmar la calidad de un equipo universitario que cayó temprano sobre los envíos de Dachel Duquesne, al ligarle cuatro indiscutibles en el segundo inning y pisar dos veces el home, mientras su abridor, Drew Parrish llegó a retirar a 13 bateadores de casa por su orden, hasta que en el quinto inning Yordanis Samón le pegó el primer imparable de la noche.
En el cuarto episodio, tras doble del receptor Shea Langeliers, dos elevados de sacrificios consecutivos ampliaron con una rayita más la ventaja en la pizarra; en tanto para el tercio final del desafío volvieron a hacer uso del ABC para producir carreras y pisaron el home una vez en el séptimo y otra más en el octavo ante los relevistas Yoanni Yera y Alejandro Meneses, respectivamente.
La honra cubana para impedir la lechada llegaría en el noveno, cuando tras sencillos consecutivos de Guillermo Avilés y Frederich Cepeda, dos wild pitch le permitieron anotar la única que pudieron marcarle a un cuerpo de cinco serpentineros en el cual lo más sobresaliente volvió a hacer el dominio de la zona strike, con nueve retirados por esa vía y solo cinco sencillos tolerados (además de los ya mencionados, uno Roel Santos y otro de Alexander Ayala).
Para el partido de este miércoles se anunció por la selección nacional a Roy Hernández como abridor, al tiempo que el director Paul Mainieri aún estaba indeciso entre Mason Feole y Zack.
Moralejas del partido:
-El hecho no haber llegado todos los contratados en ligas extranjeras, en especial, cuatro lanzadores: Lázaro Blanco, Ulfrido García, Erlis Casanova y Vladimir Baños, hubo que colocar en el box a Duquesne. ¿El tope es entonces un modelaje serio para la selección que irá a Barranquilla si estos hombres no se incorporarán hasta el penúltimo o último desafío?
– Todas las carreras de los norteños comenzaron con tubey o hit del primer bateador del inning, para acto seguido usar, sin abuso, el toque de bola o fly de sacrificio, armas que le salieron perfectas en todos los casos, y fueron complementadas con un buen corrido de las bases.
-El mejor bateador por Estados Unidos fue Adley Rutsschman (5-3, con un remolcada), aunque también hicieron sufrir a nuestros serpentineros Daniel Cabrera,Josh Jung y Bryson Stott, todos de 4-2.
– Excelente defensa presentaron ambas escuadras, con un “revienta aplausos” para dos tiros certeros desde el jardín derecho de Yoelkis Céspedes, primero a tercera base y luego a home; así como para las atrapadas de Roel Santos y Daniel Cabrera en los bosques centrales y derecho, respectivamente.
– En varias situaciones de juego se apreció lentitud para hacer la asistencia del lanzador Duquesne, en especial durante la segunda entrada, lo cual costó dos carreras.
– Los visitantes cumplieron con la metodología clásica para producir carreras tres veces y siempre salieron airosos: imparable, toques de bola y hit remolcador. Quizás abusaron, pero hay maestría en jóvenes que no sobrepasan los 21 años para dirigir la pelota, dar el batazo oportuno y no desesperarse.
– Es preocupante en grado superlativo y a falta de cuatro juegos para terminar la preparación hacia Barranquilla de la pobre ofensiva cubana. ¿Siguen pesando los bates? ¿Son tan buenos los lanzadores rivales? ¿Fue efectiva una preparación tan larga?
Consideración de Carlos Martí:
“Estamos preocupados porque el equipo no está bateando lo que esperamos. Así sucedió en Venezuela y Colombia. Pensamos probar en el tope a todos los jugadores y una posible alineación, de ahí que mañana haremos algunos cambios en el orden al bate.
“Ya están llegando los jugadores contratados y queremos también usarlos, en especial los lanzadores. Yurisbel Gracial y Raidel Martínez ya están incorporados, al igual que Frank Camilo Morejón. El resto, sobre todo los lanzadores, pensamos usarlo en los últimos partidos”.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.
¿ HOLANDA O LA MALA SUERTE ?
-1-
Cual noticia legendaria
el beisbol anda muy mal
hasta en Holanda ganar
es casi obra de magia
ahora fue ante Alemania
al perderse el primer partido
ante un país desconocido
donde jamás la “pelota”
alcanzo brillante nota
ante un Cuba más crecido.
-2-
La culpa en este sentido
alguien la podrá tener
pero pienso que vencer
es lo único permitido
nadie entiende lo ocurrido
cuando el rival es inferior
el otro revés con dolor
ante Japón precisamente
amargo y poco atrayente
tampoco es buen medidor.
-3-
Como buen conocedor
en ese torneo europeo
los equipos según veo
no asisten con lo mejor
los cubanos con honor
peleamos hasta la muerte
pero duro es detenerte
ante un rival sin oficio
cual angustia o maleficio
¿ cansancio o tan mala suerte ?
—000—
EL POETA YUMURINO
16 de Julio de 2018
NADIE HABLE DE CANSANCIO
-1-
Una frase muy manida
Escuchamos a menudo
Casi junto al estornudo
Tras la intrépida caída
Anoche di por perdida
La primera presentación
Disfrutada en televisión
Del equipo a Barranquilla
Ante “imberbes”,.. cual guerrilla
Sin público ni emoción.
-2-
Estos topes en la ocasión
Siempre nos dan experiencia
A días de la competencia
Crean otra situación
En la propia transmisión
Se habló mucho de lesiones
De viajes y pretensiones
De descanso, de salud
de un equipo con virtud
de darnos satisfacciones.
-3-
Sin nada de justificaciones
Al bate estuvimos mal
Así no podemos ganar
Ni a “escolares” selecciones
También con las decisiones
de rotar ese pitcheo
con lanzadores según veo
que se ven muy cansados
en roles no deseados
al menos así lo creo.
—000—
EL POETA YUMURINO
11 de Junio de 2018
a tan poco tiempo de los centroamericanos dicen que aun no han encontrado la forma optima y por eso no batean, a mi entender los bates pesan mucho , están cansados de tantos meses en lo mismo y no auguro ni la medalla de plata, creo terminaremos 3ros en este campeonato
¿Estamos jugando Beisbol en Cuba todabía?
que interesante, cuando otros tocan la bola lo hacen sin abuso y cuando lo hacemos nosotros lo critican a muerte. ahora el tema es que no estan bateando nada (no es nuevo) y eso no es solo lo preocupante sino que aun sabiendo que no lo hacen tampoco estan haciendo ninguna jugada para fabricar carreras que es lo mas importante y a la postre lo que te hace ganar los partidos. el picheo mas de lo mismo, para que engañarnos. pasa que aqui nuestros bateadores en su mayoria estan por debajo de la media y por eso dominan en la SNB. este tope deja en evidencia las carencias que tenemos y eso sin hablar de la gira por venezuela y colombia que tambien nos dejo un sin sabor tremendo. en fin que no entiendo cual es la preparacion si al final no hacen ni jugadas, ni prueban nada nuevo. como diria julio iglesias LA VIDA SIGUE IGUAL
Los contratados estarán en forma óptima o vendrán agotados de sus responsabilidades deportivas con los clubes?, porque no se hicieron gestiones serias para que Despaine jugará 5 juegos en Barranquilla y el pueblo colombiano disfrutará de nuestro mejor jugador ? Porque no se juega en bayamo o en las Tunas ,esos estadios se llenan todos los días y todas las noches ?sirvió de algo una serie especial sin público ? Si colombia viniera con su equipo de futbol nos gustaria que no viniera James Rodrigues ?