Raúl Abreu Martín, estudiante de Periodismo
Ya han salido a las canchas de Rusia los favoritos a coronarse en el Mundial y, por ahora, ninguno ha mostrado las credenciales que le otorgaban esa condición antes de la competencia.
España, con cambio relámpago de entrenador, no pudo pasar del empate frente a Portugal, dirigida por un Cristiano Ronaldo imparable. Un 3-3 que hasta ahora ha sido el partido más entretenido de los disputados. La Roja movió el balón con rapidez y lograron anotar tres veces. Su defensa no sufrió en exceso, pero el portugués del Real Madrid andaba como en sus mejores noches.
Francia, con una delantera joven y veloz, se mostró previsible y escasa de ideas en el debut frente a Australia. Lo más destacable del partido de los galos frente a los canguros, fue el estreno del Videoarbitraje (VAR), al conceder dos penaltis y validar el gol del triunfo francés. Deschamps deberá variar algunas piezas en busca de mejores resultados.
El caso de Argentina es llamativo. Maximiliano Meza y Lucas Biglia titulares por encima de Dybala y Banega. Resultado: empate frente a la molesta Islandia. Ni Messi, que falló un penal, ni un equipo superior al nórdico, pudieron hacer diferencia en el marcador. La diferencia notable de calidad entre uno y otro no fue aprovechada por los sudamericanos ni por su entrenador, errático en los cambios, al no entrar a Paulo Dybala, jugador estrella de la Juve y segundo mejor jugador de esta selección.
Brasil y Alemania no dejaron buenas sensaciones en su estreno. El empate de la canarinha y la derrota del vigente campeón fueron también sorpresa en esta primera jornada de la fase de grupos. Salvo Coutinho para los sudamericanos, y Kroos por los teutones, el resto de jugadores no dieron soluciones frente a Suiza y México, respectivamente. Y jugaron los mejores, no como el caso argentino.
Bélgica e Inglaterra, no favoritos pero si serios aspirantes, alternaron luces y sombras en su estreno. Alternando ratos de buen juego con momentos de despiste y confianza extrema, lograron obtener un resultado que les asegura el primer lugar del grupo, que será definido entre ellos cuando se enfrenten en el último partido de la llave G.
No sabemos si los nervios del estreno han pasado factura a las selecciones mencionadas. Lo que queda claro son dos cosas: que los técnicos y los jugadores deben hacer ajustes para lograr el objetivo, y que hay todavía mucho tiempo para recuperarse. El Mundial está comenzando ahora.
Sampaoli no estuvo errático en los cambios. Al contrario fue lo único que hizo bien
Me parece erratico el análisis de argentina. Debería repasarse nuevamente el partido. En primera esta selección no puede echar de menos a Dybala, porque nunca ha sido indiscutible. Si bien es cierto que el jugador tiene un inmens talento. Por otra parte reo que en Biglia y Di María estuviron los puntos más flacos de la Argentina. Saludos