“Toda la estructura hidráulica del país es segura. Las presas están correctamente reguladas. Son obras bien ejecutadas, dijo Inés María Chapman, vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, durante un recorrido de trabajo por Sancti Spíritus.
Champan argumentó que cada año en Cuba se destinan más de 190 millones de pesos para el mantenimiento y sostenibilidad de las estructuras hidráulicas de toda la nación, principalmente de los más 242 embalses, manejados por Recursos Hidráulicos.
La vicepresidenta del Consejo de Estado constató en la central provincia el funcionamiento de las obras hidráulicas, el estado de las afectaciones y la recuperación de las mismas tras el paso de la tormenta subtropical Alberto, además de la preparación para la etapa ciclónica que comenzó el 1ro de junio.
“Se ha trabajado correctamente en el territorio, reconoció. Operar el sistema de compuertas que existen aquí es muy complicado porque tenemos una industria de agua en el centro del país y sobre todo en Sancti Spíritus. Durante el impacto de Alberto, las nueve presas espirituanas vertieron al mismo tiempo, pero se manejaron adecuadamente lo que permitió evitar las avenidas y disminuir las inundaciones”.
La presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos intercambió además los aspectos relacionados con ejecución del trasvase Centro- Este, que permitirá aprovechar toda el agua que en la actualidad se desperdicia por escurrimiento y vertimientos de embalses en Sancti Spíritus y favorecer áreas de cultivos en Ciego de Ávila y Camagüey.