La provincia de Villa Clara aún mantiene alerta, pues sigue lloviendo en el territorio, el suelo está supersaturado y aún existe un número importante de personas protegidas o evacuadas debido a los daños ocasionados por la tormenta subtropical Alberto, que impactó durante varios días al territorio central de Cuba.
Todas las presas se encuentran por encima de su capacidad de llenado, nueve alivian y se mantiene alto el cause de los ríos más importantes, lo que ha traído como consecuencia lugares en los que persisten las inundaciones y las incomunicaciones, fundamentalmente en la montaña y los municipios de Santo Domingo y Sagua la Grande.
Este panorama se agudizó con la tormenta local severa que ocurrió el domingo en Santa Clara y las lluvias del martes acaecidas en Remedios y Caibarién.
Son cuantiosos los daños en la agricultura aunque se han tomado las medidas para minimizarlos, entre ellas recopilar los productos posibles, resembrar a partir de trabajos voluntarios y movilizaciones al surco donde las condiciones lo permiten.
El Consejo de Defensa Provincial se mantiene activado, entre sus prioridades está monitorear los recursos hidráulicos, atender a los evacuados, así como el proceso de certificación de los daños en la vivienda que se cuantifican superiores a los 7 mil casos.
Se crean condiciones de alimentación como galletas, dulces secos y otros pues se pronostica que las lluvias continúen y además ya se atienden a las familias más afectadas con facilidades temporales y la entrega de colchones, cunas y otros recursos. Se conoció además que el donativo de la República Bolivariana de Venezuela se destinó hacia esta provincia y que contiene agua, cubiertos desechables, colchones y ropa de cama entre otros bienes. Asimismo que la provincia de Santiago de Cuba envió un cargamento de algunos productos.
Las afectaciones por el cambio climatico mundial son perseptibles en todo el mundo al igual que en nuestro pais, queda de nosotros mostrar la preparación y disciplina ante cada evento meteorológico y continuar tomando medidas para salvaguardar vidas y bienes económicos